Adiós a Rafael Cancel Miranda

2020-03-03 10:12:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Adiós a Rafael Cancel Miranda

El boricua Rafael Cancel Miranda falleció durante las últimas horas. Fue una de las figuras más importantes del independentismo puertorriqueño en el siglo anterior, junto a Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Juan Mari Bras, Filiberto Ojeda Ríos y Gilberto Concepción de Gracia, esencialmente por su participación en el ataque al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954.

Por el ataque al Congreso, Cancel Miranda cumplió 25 años en cárceles estadounidenses, incluida la antigua prisión de Alcatraz, en San Francisco (California), y la penitenciaría federal de Marion (Illinois), donde permaneció 18 meses en solitario.

En diciembre, había presentado el último de sus nueve libros: “Más allá del espejismo”.

En las próximas horas, los principales homenajes a Cancel Miranda se realizarán en San Juan y Mayagüez. Por voluntad propia, las banderas en su país no se bajarán a media asta. “Por los patriotas, las banderas deben ondear lo más alto posible, siempre libres”, había expresado en repetidas oportunidades.

Repercusiones

Adiós a Rafael Cancel Miranda

“Fue uno de los dirigentes históricos más importantes del independentismo puertorriqueño”, dijo Julio Muriente, quien en el 2014 publicó ‘Pito, entrevista íntima a nuestro héroe nacional’, una extensa entrevista en la que Cancel Miranda relató detalladamente su vida.

“De cara a nuestros 40mo aniversario celebramos la vida de Don Rafael Cancel Miranda. Descanse en Paz”, expresó la organización Casa Pueblo catalogando el mismo como el sol de la patria.

Por su parte, la líder del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, expresó que "Rafael Cancel Miranda hizo su voluntad hasta el final: dijo que no partiría hasta después del 1ro de marzo- aniversario del ataque al Congreso, y así fue. Valor, honor y libertad: una vida dedicada a la Patria".

Julio Serrano, activistas por los derechos de la comunidad LGBTTQ, dijo que “los patriotas siempre viven en los corazones y las luchas que continúan por la libertad.

Gracias, Don Rafael Cancel Miranda, por tanto. Alabanzas para don Rafael y su patria”.

“Rafael Cancel Miranda, uno de los autores del histórico ataque nacionalista al Congreso del 1 de marzo de 1954, debe ser recordado como uno de los grandes héroes de la lucha independentista”, afirmó el también ex prisionero nacionalista Heriberto Marín Torres. “Ha sido para mí un hermano. Para mí es muy duro”, aseveró en una entrevista con El Nuevo Día.

Su último mensaje a Cuba


En agosto del año pasado, Cancel agradeció el respaldo histórico de la mayor de Las Antillas a la causa independentista de su país colonizado por Estados Unidos.

Según Prensa Latina, en carta que publicada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), lamentó no poder asistir a la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico celebrada en La Habana del 12 al 23 de septiembre próximo, debido a su negativa de aceptar la imposición de la ciudadanía estadounidense.

Y es que desde 2009, el Gobierno de Estados Unidos exige que los puertorriqueños usen pasaporte de esa potencia para sus viajes al exterior. “En el pasado viajaba al exterior con mi acta de nacimiento y licencia de conducir, que me identificaban como lo que soy, puertorriqueño, pero esto ya no es posible, destacó.

En aquella carta recordó el aporte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del pueblo puertorriqueño a la excarcelación de los independentistas boricuas en 1979. “Fue un canje de prisioneros negociado por Fidel y el Gobierno revolucionario cubano con la Administración del presidente estadounidense (James) Carter lo que dio el impulso final al proceso de negociación para nuestra libertad incondicional”, afirmó.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015