Adiós Rex Tillerson

2018-03-14 07:21:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Adiós Rex Tillerson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este martes a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y nombró para sucederlo al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, y la primera mujer así elegida. ¡Felicitaciones a todos!”, escribió Trump en Twitter.
 


Según la agencia Reuters esta salida no constituye una gran sorpresa, porque prácticamente esperada desde octubre cuando cuandosurgieron informaciones acerca de un desencuentro entre el mandatario y Tillerson, quien había abandonado su cargo de consejero delegado de Exxon Mobil a finales de 2016 para unirse a entonces nueva administración.

En declaraciones a la prensa, Trump afirmó que “Rex y yo hemos estado hablando sobre esto hace tiempo, nos hemos llevado bien, pero estamos en desacuerdo en cosas”.
 


Entre las divergencias, destaca PL, Trump se refirió al acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) alcanzado en julio de 2015. “Cuando vemos el acuerdo con Irán, yo creo que fue terrible, él (Tillerson) siente que está bien. Lo quiero deshacer o hacer algo. De manera que realmente no pensamos lo mismo”, manifestó.

Tillerson será sustituido por el actual director de la CIA Mike Pompeo. En cuanto a Gina Haspel, nominada para ascender a directora de la agencia de inteligencia, medios estadounidenses recordaron que se trata de una polémica funcionaria que se ha visto envuelta en denuncias de torturas. El Times difundió en febrero de 2017 que, como agente encubierta, hace 16 años, Haspel supervisó la tortura de dos sospechosos de terrorismo y luego tomó parte en una orden para destruir cintas de video que documentaban los brutales interrogatorios en una prisión secreta en Tailandia.

En el último año se ha producido una veintena de despidos y renuncias de figuras importantes.

Adiós Rex Tillerson

Repercusiones

El peso mexicano perdió moderadamente este martes debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados mundiales tras confirmarse la decisión de Donald Trump de despedir a su secretario de Estado, Rex Tillerson. Al mayoreo, el dólar cerró en 18.6250 pesos a la venta, lo que significó un retroceso de 0.18% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, según datos del Banco de México (Banxico). Y en ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.85 pesos, cinco centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.05 pesos, según la cotización de Citibanamex.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015