Adopta Bolsonaro medida favorable al poderoso sector del agronegocio

2019-01-02 13:01:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Adopta Bolsonaro medida favorable al poderoso sector del agronegocio en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprobó un decreto este miércoles que hace responsable al Ministerio de Agricultura de la toma de decisiones con respecto a tierras reclamadas por pueblos indígenas, donde las actividades comerciales están actualmente prohibidas.
Adopta Bolsonaro medida favorable al poderoso sector del agronegocio en Brasil
Hasta la decisión de Bolsonaro de hoy, los asuntos relacionados con la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas, estaban en manos de la Fundación Nacional del indio, la FUNAI, vinculada al Ministerio de Justicia.

Sin embargo, Bolsonaro decidió también que la FUNAI pase ahora a depender del nuevo Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

El nuevo mandatario también ha transferido al Ministerio de Agricultura la regularización de las tierras conocidas como quilombolas, ocupadas por descendientes de antiguos esclavos, y cuya demarcación correspondía al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

En particular, el traspaso por Bolsonaro de la sensible cuestión de la demarcación de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, es una victoria para la agroindustria, pues esa dependencia gubernamental tiene profundos lazos con el sector.

El agronegocio es uno de los poderes de hecho en el país y sus intereses colisionan de manera frecuente con las organizaciones de trabajadores rurales sin tierra, con los habitantes de las reservas indígenas y con grupos de protección del medio ambiente.

Durante su campaña electoral, Bolsonaro prometió privilegiar a los grandes hacendados y la industria agrícola, y lo confirmó ayer en el discurso de su toma de posesión como nuevo presidente.

Adopta Bolsonaro medida favorable al poderoso sector del agronegocio en Brasil

Bolsonaro designó precisamente como ministra de Agricultura a Tereza Cristina da Costa, una empresaria del agro-negocio y la jefa de la llamada bancada ruralista en la Cámara de Diputados, cuyo apoyo fue decisivo en la campaña electoral del ultraderechista.

Los críticos de Bolsonaro aseguran que los planes de abrir las reservas indígenas a la actividad comercial destruirán culturas e idiomas nativos, al integrar a las tribus en la sociedad brasileña.

En Brasil, viven hoy más de 800 mil indígenas de 305 etnias, que hablan 274 lenguas diferentes y han estado en lucha constante por preservar su modo de vida, bajo amenaza desde la llegada de los colonos europeos hace más de 500 años.

Los mayores peligros para esas comunidades proceden ahora de los poderosos sectores del agronegocio, la tala y la minería, de los que Bolsonaro es un viejo amigo.

Los ambientalistas aseguran que los pueblos nativos son los últimos custodios de la Amazonia, la mayor selva mundial, que es vital para la estabilidad climática.

Adopta Bolsonaro medida favorable al poderoso sector del agronegocio en Brasil

Bolsonaro pretendía igualmente fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, aunque finalmente se abstuvo de hacerlo, ante las críticas suscitadas en la misma agroindustria, temerosa de que se le cerraran mercados de países europeos.

El nuevo mandatario designó entonces como ministro de Medio Ambiente al abogado Ricardo Salles, investigado por improbidad administrativa.

A Salles se le acusa del mal manejo de un área de protección ambiental, para favorecer a empresas privadas, durante su gestión como secretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo, entre el 2016 y el 2017.

Adopta Bolsonaro medida favorable al poderoso sector del agronegocio en Brasil


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015