Adoptan Puerto Rico y la República Dominicana medidas de alerta máxima ante eventual huracán Dorian

2019-08-27 14:28:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Adoptan Puerto Rico y la República Dominicana medidas de alerta máxima ante eventual huracán Dorian

Puerto Rico y la República Dominicana se preparaban este martes ante la probabilidad de que la tormenta tropical Dorian se convierta en huracán, rozando en su trayectoria partes de las dos naciones.

Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe, mientras se pronostica que se pronostica que estará mañana cerca o al sur de Puerto Rico, en las proximidades o sobre el este de República Dominicana en la noche y sobre el norte de La Española el jueves.

En su movimiento hacia el Mar Caribe durante las últimas horas, Dorian ya arrojó considerable lluvia en Barbados, las Islas de Barlovento, Dominica y Santa Lucía.

Según los pronósticos, Dorian se intensificará para el momento en que empuje este martes hacia el oeste, aunque algunos expertos advirtieron que en su avance el meteoro estará luchando contra la cizalladura o diferencia en la velocidad del viento y contra el aire seco, dos asesinos de huracanes.

Adoptan Puerto Rico y la República Dominicana medidas de alerta máxima ante eventual huracán Dorian

Si logra superar las condiciones hostiles y se fortalece, tanto Puerto Rico como la República Dominicana enfrentarán para el miércoles una amenaza de huracán, e independientemente de la intensidad del viento, será posible que haya torrenciales precipitaciones con peligro de intensas inundaciones y deslizamientos de tierra en terrenos altos, de acuerdo con las previsiones.

A todo ello, los meteorólogos suman fuertes olas como las que ya afectan a parte de las Antillas Menores, aunque se espera que el oleaje se incremente peligrosamente a lo largo del sur de las costas de Puerto Rico y La Española.

Los puertorriqueños están muy preocupados, ante el recuerdo del paso del huracán María, categoría 4, de septiembre de 2017, que mató a dos mil 975 personas, causó una gran devastación y dejó a casi toda la isla sin electricidad.

Un informe de investigadores de la Universidad estadounidense George Washington indicó que muchas personas fallecieron entonces como resultado de la falta de atención médica, de electricidad y de agua potable.

Unas 30 mil casas en Puerto Rico todavía tienen toldos como techos y la red eléctrica sigue frágil y propensa a apagones, incluso cuando caen lluvias ligeras.

Adoptan Puerto Rico y la República Dominicana medidas de alerta máxima ante eventual huracán Dorian

La gobernadora, Wanda Vázquez, pidió tranquilidad a la población y aseguró que el gobierno está mucho mejor preparado y proporcionó una lista del nuevo equipamiento que han adquirido las agencias públicas puertorriqueñas desde el impacto del huracán María, en el 2017.

Wanda firmó un decreto para ordenar el estado de emergencia, que contempla medidas para garantizar que la isla No se quede sin abastecimiento de combustible, agua y electricidad durante el paso de Dorian.

Además, la gobernadora puertorriqueña informó que se congelaron los precios del combustible y alimentos de la canasta básica para que los habitantes puedan comprar sus provisiones, anunció el cierre de escuelas públicas para esta tarde y confirmó que las personas sin casa podrán permanecer en alguno de los 360 refugios.

En el caso de República Dominicana, las autoridades han puesto en estado de alerta máxima a seis de sus 32 provincias, ante el riesgo del impacto directo de los vientos y lluvias de Dorian, para el jueves.

Los expertos recuerdan hoy que, generalmente, la temporada de huracanes alcanza un pico en las ocho semanas alrededor del 10 de septiembre, pues dos tercios de todas las tormentas producidas en una temporada típica ocurren durante ese período.

En lo que va de la actual temporada, se han registrado tres tormentas tropicales: Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en el Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015