Advierte China sobre consecuencias globales por calificarla Estados Unidos de manipuladora de divisas

2019-08-06 12:22:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Advierte China sobre consecuencias globales por calificarla Estados Unidos de manipuladora de divisas

El Banco Popular de China expresó su firme oposición a la decisión unilateral del departamento del tesoro de Estados Unidos de designar al gigante asiático como "manipulador de divisas". Esa etiqueta es injustificada y Washington ignora los hechos, de acuerdo con un comunicado de la principal institución bancaria china, que advirtió sobre las consecuencias mundiales de los pasos adoptados por la nación norteña.

El instituto emisor chino alertó que el acto unilateral estadounidense de calificar a Beinging como manipulador de divisas socava el consenso multilateral global sobre los problemas cambiarios y tiene un grave impacto negativo sobre la estabilidad del sistema monetario internacional. Sin embargo, Estados Unidos no solo socavará gravemente el orden financiero internacional, sino que también obstaculizará en gran medida el comercio y la recuperación económica mundial, de acuerdo con la evaluación del Banco Popular de China.

El gobierno de Donald Trump acusó al gigante asiático de manipulador de divisas por supuestamente haber devaluado bruscamente su moneda, el yuan, pero la principal entidad bancaria china culpó a Washington por esa depreciación. En concreto, el Banco Popular de China responsabilizó al unilateralismo, de Estados Unidos, con sus medidas proteccionistas en el comercio y la elevación de aranceles a las importaciones que realiza desde la segunda economía mundial. La institución bancaria destacó que el yuan se ha depreciado frente al dólar, pero continúa siendo estable y fuerte contra otras divisas, al tiempo que recordó que China implementa un sistema de tipo de cambio flexible sustentado sobre la oferta y la demanda, basado en una cesta de monedas, y no existe manipulación.

Entre tanto, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, declaró que, como país grande y responsable, su nación no utiliza el tipo de cambio para obtener ventajas competitivas, así como tampoco lo hace para tratar perturbaciones externas como las disputas comerciales. La divisa china traspasó el lunes el umbral simbólico de 7 yuanes por dólar, su nivel más bajo en once años. Un yuan más débil hace que los bienes chinos sean más accesibles para los compradores internacionales, y en particular para los estadounidenses. Ese factor ayuda a compensar el efecto negativo provocado por la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, mientras distintos expertos ya advierten que el presidente, Xi Jingpin, está abandonando su blanda estrategia diplomática y no tolerará más los golpes del magnate.

Analistas recordaron que la disputa comercial entre China y Estados Unidos se ha extendido más allá de los aranceles a áreas como la tecnología, e incluso podría pasar a un nuevo frente, el de las finanzas, sumando medidas “ojo por ojo” que podrían ampliarse en alcance y severidad, lo cual pesaría aún más sobre el crecimiento económico global.  Investigadores no descartan que Beiging aumente la presión sobre Washington reduciendo sus bonos del Tesoro estadounidense, que posee por más de un billón de dólares.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015