Advierte Irán a Estados Unidos contra intento de confiscar supertanquero de la República Islámica

2019-08-19 12:53:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

Advierte Irán a Estados Unidos contra intento de confiscar supertanquero de la República Islámica

Irán anunció este lunes que advirtió a Estados Unidos contra una eventual captura de un petrolero de la República Islámica que zarpó desde el territorio británico de Gibraltar, en el sur de la península ibérica.

El Grace 1, de bandera panameña, fue detenido en aguas gibraltareñas el pasado cuatro de julio, bajo sospecha de que transportaba crudo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea contra Damasco.

Las autoridades iraníes negaron rotundamente esa acusación y consideraron entonces que la captura del Grace 1 respondió a presiones de Estados Unidos.

Más de un mes después, el gobierno de Gibraltar liberó al tanquero el pasado jueves, tras recibir garantías de que su carga de dos coma un millón de barriles de petróleo, por un valor de 130 millones de dólares, No sería entregada a Siria.

Al mismo tiempo, las autoridades gibraltareñas rechazaron la solicitud de Estados Unidos de que el navío fuera confiscado, porque la legislación de la Unión Europea aplicable a la posesión británica No lo permite.

Un comunicado del Gobierno de Gibraltar precisó ayer que el régimen de sanciones europeas contra Irán es mucho más limitado que el que la nación norteña aplica al país persa.

Se cree que el supertanquero iraní ya partió de Gibraltar y avanza por el Mar Mediterráneo rumbo al puerto griego de Kalamata, en el sur del Peloponeso, pero por el momento No hay ninguna confirmación.

Si antes el buque se llamaba Grace 1 y navegaba bajo bandera panameña, ahora fue rebautizado para continuar su viaje como "Adrian Darya", esta vez con pabellón iraní.

Ante la orden emitida por un tribunal estadounidense para confiscar el barco, Irán está previniendo ya contra cualquier intento de Washington de abordar el tanquero en alta mar.

Un error como ese tendría graves consecuencias, según el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi, quien declaró este lunes a la prensa que su gobierno ya envió las advertencias necesarias a los responsables estadounidenses por los canales oficiales.

Musavi subrayó que Estados Unidos no ha tenido mucho éxito en sus sanciones unilaterales y sin base jurídica contra Irán, y comentó que Washington debería entender que la intimidación y el unilateralismo No van a ninguna parte en el mundo actual.

En su conferencia de prensa de este lunes, Musavi rechazó nuevamente todo vínculo entre la retención del tanquero iraní en Gibraltar desde el pasado 4 de julio, y la captura posterior por las autoridades de la República Islámica, del petrolero británico "Stena Impero", en el Golfo Arábigo-Pérsico, el 19 de julio.

El portavoz de la cancillería de Irán recordó que el Stena Imperio cometió varias violaciones marítimas, y los tribunales están investigando el caso para emitir un veredicto próximamente.

Analistas consideran que la liberación del tanquero de la nación persa confiscado en Gibraltar, facilitará a su vez la salida del Steno Impero, retenido en el puerto iraní de Bandar Abbas.

El Reino Unido cree que un movimiento de ojo por ojo llevó a Irán a incautar al buque cisterna británico.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015