Advierte AMLO que no permitirá intervención de EE.UU. en México

2019-11-29 18:06:46 / web@radiorebelde.icrt.cu

Advierte López Obrador que no permitirá intervención de Estados Unidos en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este viernes que su Gobierno no permitirá que extranjeros armados actúen en territorio mexicano para combatir a narcotraficantes, luego de que Donald Trump los calificara como "terroristas".

López Obrador recordó que desde 1 914 no hay una intervención extranjera en el territorio nacional, y aclaró de que en el caso remoto de que el gobierno de Trump adopte alguna decisión que afecte la soberanía mexicana, su país actuaría en el marco de las leyes internacionales.

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador destacó que en lo personal mantiene una muy buena relación con Trump, y aseguró que hasta ahora no han tenido ninguna discrepancia.

El mandatario mexicano defendió que, como él, Trump es libre de hacer declaraciones, aunque aclaró que cuando se trata de asuntos que tienen que ver con el interés de los dos pueblos y naciones, hay respeto y hay acuerdos.

En el contexto de las recientes afirmaciones de Trump de que calificará de terroristas a los narcotraficantes, López Obrador se refirió específicamente al caso que motivó la reacción del magnate: la emboscada en la que nueve integrantes de la familia mexicano-estadounidense LeBarón murieron el pasado 4 de noviembre.

Advierte López Obrador que no permitirá intervención de Estados Unidos en México

López Obrador recordó que dio instrucciones para crear un equipo especial de investigación y esclarecer los hechos, con el fin de castigar a los responsables.

El mandatario detalló que mantuvo conversaciones telefónicas con Trump sobre el caso LeBarón en el transcurso de las cuales el jefe de la Casa Blanca ofreció apoyo, intervención y ayuda, siempre con respeto a las decisiones del gobierno azteca.

López Obrador reveló que Trump le pidió pensar sobre el ofrecimiento y llamarlo si precisaba ayuda, pero el mandatario mexicano señaló que no lo ha hecho, dando a entender que no fue necesario.

Al respecto, el presidente de México consideró que su gobierno puede convencer al de Estados Unidos de que el país latinoamericano es capaz de hacer justicia.

El anuncio por Trump de que declaraba terroristas a los narcotraficantes mexicanos surgió de una solicitud hecha el 24 de noviembre en la plataforma de peticiones de la Casa Blanca, por parte de la familia LeBarón, tras ser víctima de la violencia del narcotráfico en las montañas del norte de México.

Advierte López Obrador que no permitirá intervención de Estados Unidos en México

Según Trump, el papel de los cárteles del narco mexicanos en el tráfico de drogas y de personas pone en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

Al declarar Trump como terroristas a los grupos narcotraficantes de México, esa medida podría comprometer la soberanía del país latinoamericano, pues las agencias del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estarían obligadas a combatir a esas organizaciones.

Por tanto, Washington podría intervenir unilateralmente en territorio mexicano, con la lista de opciones contemplada contra los grupos terroristas, que incluyen ataques sistemáticos y quirúrgicos con drones, así como operaciones de las Fuerzas Especiales estadounidenses.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015