Advierte Rusia posibles escaladas en regiones separatistas de Ucrania

2018-11-27 12:50:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Presidente ruso, Vladimir Putin advierte posibles escaladas separatistas tras ley marcial en Ucrania
Fotos: fotos tomadas de Internet

Rusia advirtió este martes que la ley marcial que entrará mañana en vigor en parte de Ucrania podría provocar nuevas hostilidades en el este de ese país.

Sin precedentes desde la independencia ucraniana de la antigua Unión Soviética en 1991, la ley marcial en las regiones fronterizas con el territorio ruso fue pedida por el presidente, Petro Poroshenko, y aprobada por el parlamento.

Presidente Piotr Poroshenko declara Ley Marcial en Ucrania

Poroshenko justiticó la medida con el supuesto riesgo de una ofensiva terrestre de Rusia, tras los incidentes entre las armadas de Kiev y Moscú en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro al mar de Azov.

El enfrentamiento ocurrió el pasado domingo cerca de la península de Crimea, cuando guardas armados rusos capturaron tres navíos militares ucranianos y a sus tripulantes.

Según Ucrania, sus buques se dirigían al Mar de Azov en línea con las leyes marítimas internacionales, mientras que Rusia sostiene que no habían obtenido permiso para cruzar el Estrecho de Kerch, por debajo del puente que Moscú completó este año.

Barcos rusos capturan a embarcaciones ucranianas

La respuesta ucraniana de aplicar la ley marcial en 10 regiones fronterizas para prevenir ahora una supuesta agresión rusa, tiene el potencial de desencadenar una escalada de tensiones en el Donbás, según explicó el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov.

Con Donbás, el portavoz del presidente, Vladimir Puin, aludía a las regiones separatistas prorrusas que proclamaron su independencia de Ucrania y combaten contra Kiev desde el dos mil catorce, aunque las hostilidades se han calmado en gran medida gracias a la tregua firmada en el 2015.

Dimitry Peskov, portavoz del Kremlin

Preguntado sobre las ofertas occidentales de mediar entre los dos países, Peskov remarcó que Moscú no las necesita porque considera el enfrentamiento en el Mar Negro como un simple caso de violación de su frontera, y acusó a los buques ucranianos de haber ingresado ilegalmente en aguas territoriales rusas frente a la península de Crimea.

El propio presidente, Vladimir Putin, conversó sobre el incidente con la canciller o jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, y dijo esperar que Berlín pueda influir en las autoridades ucranianas para disuadirlas de ulteriores actos irracionales.

Soldados rusos capturan a militares ucranianos

Para Putin, es evidente que la provocación en el estrecho de Kerch tiene que ver con la campaña electoral en Ucrania, cuya elección presidencial está prevista para la primavera de 2019.

El incidente ocurre también a unos días de la cumbre en Buenos Aires del Grupo de las 20 principales economías del Mundo, donde está previsto que Vladimir Putin se reúna con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Soldados rusos en frontera con Ucrania

La diplomacia rusa acusó a Ucrania de querer crear un pretexto para reforzar las sanciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos contra Moscú, vigentes desde el 2014.

De hecho, destacados políticos de Alemania, Austria, Polonia y Estonia mencionaron hoy la posibilidad de que la Unión Europea apruebe nuevas represalias contra Rusia por la captura de tres barcos ucranianos, un incidente que Occidente teme que pueda provocar un conflicto más amplio.

Pero los países de la Unión Europea están divididos sobre la posibilidad de reforzar las sanciones, y las han descartado por ahora a la espera de cómo evolucione la situación sobre el terreno, según han informado fuentes diplomáticas del bloque.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015