• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Advierte Rusia sobre intentos de Estados Unidos de reformatear a América Latina

    2019-12-26 12:48:17 / Noticiero Nacional de Radio


    Advierte Rusia sobre intentos de Estados Unidos de reformatear a América Latina

    El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, valoró este jueves que lo ocurrido en América Latina a lo largo del 2019 recuerda la definición ya olvidada del ”continente en llamas”.

    Lavrov resumía así su punto de vista en torno a los turbulentos procesos internos que estallaron en distintas naciones latinoamericanas.

    En una entrevista concedida a la agencia noticiosa rusa TASS, Lavrov señaló que la situación en cada una de esas naciones tiene sus propias razones y su propia dinámica.

    Sin embargo, a juicio de Lavrov, preocupa profundamente que en medio de las tensiones en América Latina, Estados Unidos esté intentando reformatear la región, de acuerdo con sus intereses, mediante la teoría del caos controlado.

    Partes integrantes de ese curso han sido los esfuerzos de Washington para cambiar los gobiernos que le resultan indeseables y redirigir en dirección “correcta” a los indecisos, disociar los procesos regionales de integración e imponer rígidos patrones neoliberales, según detalló Labrov, quien comparó la base ideológica de esos procesos con la doctrina Monroe.

    Pero Lavrov aclaró que pasó algo con lo que el Gobierno de Estados Unidos no contaba que sus planes empezaron a fallar, ya que la región resultó ser más compleja y diversa que los cálculos simplistas de Washington.

    Por ejemplo, el canciller ruso destacó que la administración de Donald Trump no consiguió derrocar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a pesar de que lanzó un fuerte ahogamiento de esos países, mediante sanciones y métodos de las llamadas " revoluciones de colores” o de cambio de régimen.

    Ante sus fallos en la política externa en torno a América Latina, la Casa Blanca trata de inculpar a supuestas “fuerzas externas hostiles", incluidas las de Rusia, de acuerdo con Lavrov, quien reafirmó que América Latina y el Caribe es un área de la política exterior valiosa a su manera.

    Pero el jefe de la diplomacia de Rusia remarcó que su país No mira a la región a través del prisma de los intereses geopolíticos y No quiere que se convierta en un escenario de confrontación entre cualquiera.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020