• Saturday, 04 de July de 2020
  • África, los desafíos por el nuevo coronavirus

    2020-05-26 13:49:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    África, los desafíos por el nuevo coronavirus
    Foto de Yasuyoshi Chiba/AFP.

    Los casos de nuevo coronavirus registrados en África sobrepasaron los 111.000 y más de 3.000 personas fallecieron, según informó la representación regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mayor número de contagios se registra en Sudáfrica, Egipto, Argelia, Marruecos, Nigeria y Ghana. Con relación a los decesos, en los primeros puestos figuran Egipto, Argelia y Sudáfrica.

    Ya a través de un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC) se había confirmado que, para el 23 de mayo, aquel continente había superado los 100 mil casos de la Covid-19. La propia organización dio a conocer que la cifra aumentó de 95 mil 201 casos a 108 mil 109 en solo tres días.

    Esos datos retratan uno de los peores escenarios para África, que podría aumentar sus muertes a 50 mil y poco más de 3 millones 500 mil contagios en este año.

    Los modelos predictivos también apuntan a que entre finales de julio y las primeras semanas de agosto se llegará al menos a un millón de casos confirmados por la enfermedad.

    África, los desafíos por el nuevo coronavirus
    Foto de Themba Hadebe/AP.

    Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió solidaridad para los países africanos a fin de frenar al nuevo coronavirus. António Guterres, secretario general de la ONU destacó que cada país está decidido a solidarizarse con sus propios ciudadanos, pero exhortó a los gobiernos del mundo a contribuir con diversos tipos de ayudas en la medida de lo posible a las naciones allí más afectadas por la pandemia.

    En ese escenario, África celebró su día ayer, instaurado en 1963 en Adís Abeba, capital de Etiopía. En aquel momento, 32 líderes de diferentes países de aquella área geográfica formaron la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como Unión Africana (UA), y enfocada ahora en liberar al continente negro de los últimos indicios de la colonización y el apartheid, promover la solidaridad, y aumentar la cooperación de cara a los retos que se plantea el futuro.

    Previamente, Naciones Unidas había emitido un informe político que describe los impactos allí de la pandemia.

    Hacemos un llamado para el alivio de la deuda y la acción para mantener el suministro de alimentos, proteger el empleo y apoyar contra la pérdida de ingresos y ganancias de exportación. Los países africanos, como todos, en todas partes, también deberían tener acceso rápido, igualitario y asequible a cualquier vacuna y tratamiento eventual.

    Está previsto que unos 20 países africanos celebren elecciones este año, algunas de los cuales probablemente se pospongan debido a la pandemia, con posibles consecuencias para la estabilidad y la paz.

    Algunas claves en el caso de África:

    • África reportó el primer caso el 14 de febrero.
    • John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, ha alertado acerca de la posibilidad de que ocurra allí un desastre.
    • África es el segundo continente más poblado del mundo con sus 1.200 millones de habitantes
    • Anne Soy, subeditora de BBC África, explica que en el continente hay una gran variedad de enfoques al hablarse de 53 naciones que han confirmado la presencia del virus.
    • Aquel continente ha enfrentado fuertes epidemias: malaria, tuberculosis, cólera, VIH y ébola.
    • La epidemia del ébola azotó a aquella región con intensidad entre 2014 y 2016. Causó más de 11.000 muertes.

    “Los primeros casos confirmados en África fueron jóvenes, africanos o europeos, que habían viajado, regresaron a África y trajeron el virus con ellos", explicó recientemente la doctora Frederique Jacquerioz.

    África, los desafíos por el nuevo coronavirus
    Foto de Fredrik Lerneryd/AFP.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020