Agresiones a Venezuela en el Mercosur

2016-12-15 07:46:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra

Argentina asumió este miércoles, de manera ilegal, la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en una reunión ilegítima que excluyó a Venezuela, país que asume, dentro del marco legal, la dirección del bloque.

"Hemos asumido presidencia pro tempore", dijo la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

La canciller Delcy Rodríguez repudió una doble agresión contra Venezuela por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay

En la jornada, la canciller Delcy Rodríguez repudió una doble agresión contra Venezuela por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, que atacaron a la nación al negarle el derecho legal y legítimo de participar en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada este miércoles en la Cancillería argentina, en Buenos Aires. Rodríguez fue agredida físicamente por un funcionario de la policía de aquel país.

“Una agresión a la canciller de una nación soberana. Esas cosas poco ocurren en el mundo, y es bochornoso que esté ocurriendo acá”, dijo.

Repercusiones.

La ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, expresó su condena a la agresión de la que fue víctima la canciller Delcy Rodríguez en Argentina

La ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, expresó su condena a la agresión de la que fue víctima la canciller Delcy Rodríguez en Argentina.

“Las féminas de la patria nos pronunciamos y condenamos la agresión de la que ha sido víctima nuestra canciller, le mandamos energía y nuestro amor”, indicó la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout.

El anuncio lo dio a conocer a través de un video conferencia en las instalaciones de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

También la diputada Tania Díaz denunció las acciones que ha venido desarrollando la derecha nacional e internacional en contra del gobierno bolivariano.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresó que ha conocido con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día de hoy 14 de diciembre de 2016 a una reunión del MERCOSUR, organización de la que el primer país es estado miembro y el segundo se encuentra en proceso de ingreso.

La fuerza policial y la violencia desmedida empleada contra los ministros de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez Gómez y David Choquehuanca Céspedes y sus acompañantes, constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas, añade el texto de la cancillería de la mayor de Las Antillas.

Solidaridad con Venezuela en el MERCOSUR

Además la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) aseguró que la decisión de los países integrantes del Mercosur de suspender temporalmente a Venezuela como miembro, contradice el espíritu de integración de ese mecanismo.

Considera “que esta decisión afecta y repercute negativamente en la vida cotidiana de millones de hombres, mujeres, niños y niñas venezolanas que tenían en este espacio el derecho a la libre movilidad, residencia, intercambio comercial, alimentación, entre otros beneficios.”

La ALER exhorta a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), en particular a los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, a revocar la suspensión de Venezuela y a continuar con los diálogos al interior del organismo.

Y ante las fuertes arremetidas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) que buscan excluir a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), Uruguay reiteró el martes su posición relativa al derecho de la República Bolivariana a tener voz en los diferentes órganos e instancias del bloque regional.

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la nación suramericana resaltó el encuentro entre los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro Moros para “intercambiar perspectivas respecto a la situación de Venezuela en Mercosur“, y expresó su apoyo a la iniciativa del país en la aplicación del Protocolo de Olivos para la solución de controversias, como herramienta que contribuya a la construcción de consensos y acercamientos al interior del bloque.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015