Al menos 25 muertos en Guatemala por erupción de volcán

2018-06-04 08:12:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Al menos 25 muertos en Guatemala por erupción de volcán

El gobierno de Guatemala aprobó en la madrugada de este lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego. También declaró el duelo nacional durante tres días en todo el territorio.

Y es que al menos 25 personas murieron ayer como consecuencia de la erupción. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también dijo que hay 20 personas heridas entre ellas 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado. En total hay cerca de dos millones de personas las afectadas.

La comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas.

Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos, que a estas horas llevan sedimentos y rocas.

Las explosiones del volcán

Al menos 25 muertos en Guatemala por erupción de volcán

El volcán registró varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura que se esparció a kilómetros de distancia.

En una segunda fase de actividad explosiva hubo "ondas de choque" que pudieron percibirse hasta 20 km de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años, según la dependencia. "No hay flujos de lava fuertes, pero sí explosiones que se dan por las nubes ardientes o flujos piroclásticos. Hay un potencial muy grande de avalanchas de lodo", infirmó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.

El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala suspendió todas sus operaciones ayer. La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que hoy evaluarán si hay condiciones de reapertura.

Al menos 25 muertos en Guatemala por erupción de volcán

Las autoridades detectaron que hubo derrame de material piroclástico en las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

En la capital del país, ubicada a 40 kilómetros del volcán, también hubo caída de ceniza.

Es la segunda que se registra este año. En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

El Volcán de Fuego

El volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital. La erupción afecta particularmente a las comunidades rurales cercanas al volcán y la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante de Guatemala.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activo de los más de 30 que tiene Guatemala.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10.000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015