Al menos diez mil personas han muerto en Yemen

2017-01-17 08:05:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Al menos diez mil personas han muerto en Yemen

En Yemen, el conflicto armado que inició en el 2015 ha desplazado a más de tres millones de personas.

La oficina de asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que al menos diez mil personas han muerto como resultado de la guerra en aquel país. La ONU realizó estos estimados en base a los datos recolectados por varias instalaciones de salud de la nación árabe que han seguido un registro de las víctimas.

El vocero del secretario general de la ONU, Farhan Haq, indicó en Nueva York que esta cifra "resalta la necesidad de solventar la situación en Yemen sin retraso. Es un alto costo humanitario."

Según la cadena Telesur, Yemen es considerado por la organización como el país más pobre del mundo árabe. La ONU estima que cerca de 19 millones de personas, lo que equivale al 80 por ciento de la población, se encuentran en necesidad de ayuda humanitaria.

Incluso, un informe reciente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ubica el número de víctimas infantiles por encima de mil 400 niños.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, declaró: "Creo que la comunidad humanitaria aún trabaja en un ambiente que está contaminado por la impunidad en contra de los abusos a los derechos humanos que afligen a la infraestructura civil y a los mismos civiles. Como he dicho antes, los civiles de este país son quienes siguen padeciendo el grueso del conflicto."

Varios analistas han denunciado que pese a la gravedad del impacto humanitario del conflicto, la destrucción de Yemen ha logrado acaparar muy poco a la atención internacional en comparación con otros conflictos regionales en el mundo.

Sobre todo esta guerra, que inició con un ataque de parte de Arabia Saudita después de las acciones de los rebeldes hutíes en contra del presidente Abd Rabbu Mansur al-Hadi en 2014, ha recibido respaldo de los gobiernos de los Estados Unidos y del Reino Unido. Esa coalición encabezada por el gobierno saudita continúa recrudeciendo a pesar de los esfuerzos de los mediadores de las Naciones Unidas por negociar un acuerdo de paz.

Durante el conflicto yemení grandes números de niños soldados han sido reclutados y como resultado del mismo se han presentado epidemias de cólera y ataques militares a escuelas, hospitales y áreas civiles.

La mayoría de las muertes entre civiles son atribuidas a la coalición saudita y la situación ha llamado la atención sobre el rol de los poderes occidentales que continúan otorgando armas, apoyo logístico e inteligencia para sostener el conflicto armado.

Los civiles, los humanos.


Gran parte de la población civil yemenita sobrevive sin productos alimenticios, medicinas ni dinero

Periodistas de la cadena rusa RT han hablado que gran parte de la población civil sobrevive sin productos alimenticios, medicinas ni dinero y espera la llegada de ayuda exterior que nunca llega.

En este distrito el equipo de RT ha sido testigo de escenas de absoluto caos, donde muchas personas son incapaces de caminar por malnutrición. "No nos queda nada de energía y no tengo dinero para mi hijo", confiesa la madre de un chico de ocho años, uno de más de 1,5 millones de niños en Yemen que –según la ONU– sufren de malnutrición.

Sin comida y objeto de los ataques, muchas personas han quedado discapacitadas. "No tenemos ningún dinero. A veces recibimos un poco y podemos comprar té y pan", relata un hombre al que la malnutrición lo ha debilitado tanto que, al igual que a su hermano, no pueden andar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015