Alcanzan Estados Unidos y China acuerdo parcial para una tregua en su guerra comercial

2019-10-12 13:38:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Alcanzan Estados Unidos y China acuerdo parcial para una tregua en su guerra comercial

Estados Unidos y China pactaron un mini-acuerdo comercial, por primera vez desde que Donald Trump lanzó hace un año y medio su guerra de aranceles contra el gigante asiático, con la presunción de que podía ganarla en poco tiempo, pero no fue así y aunque ambas partes han tenido que ceder, quién más lo ha hecho es el orgullo del magnate, frente a la resistencia de la que ya es la segunda economía del Mundo.

Lo cierto es que Trump aceptó firmar un acuerdo parcial en lugar de insistir en un gran pacto que incluyera a todos los ámbitos problemáticos de la relación comercial bilateral, como siempre.

De acuerdo con analistas, el cambio de timón de Trump se debe a que si bien las dos economías se resintieron por su guerra comercial, China ha podido resistir políticamente, a diferencia del jefe de la Casa Blanca.

Trump se vio presionado por el mundo empresarial y agrícola estadounidense para alcanzar un acuerdo que aliviara el coste de las represalias comerciales chinas, cuyas principales víctimas han sido los granjeros.

Alcanzan Estados Unidos y China acuerdo parcial para una tregua en su guerra comercial

Las restricciones de China a la compra de productos agrícolas estadounidenses como respuesta a las alzas de aranceles a sus importaciones, decretadas por Trump, la Casa Blanca se vio obligada a desbloquear 28 mil millones de dólares en ayudas federales para paliar las pérdidas de los granjeros.

Los agricultores son el sector más relevante para la reelección de Trump, quien obtiene ahora un salvavidas con el mini-acuerdo comercial negociado con Beiging, cuando el mandato del jefe de la Casa Blanca se ve amenazado por un juicio de destitución impulsado por los demócratas en el Congreso.

El gigante asiático aumentará sus compras de productos agrícolas estadounidenses por entre 40 mil o 50 mil millones de dólares por un período de dos años, lo que ha llevado a Trump a animar a los granjeros a comprar tierras y tractores para hacer frente a la demanda china.

A cambio, Estados Unidos dejará en suspenso el alza del 25 al 30 por ciento de los gravámenes a mercadería importada de China por unos 250 mil millones de dólares, prevista para el 15 de octubre.

Alcanzan Estados Unidos y China acuerdo parcial para una tregua en su guerra comercial

El acuerdo parcial entre Beiging y Washington aún debe ser firmado, pero estará listo en unas semanas, para abrir la primera de una serie de fases, en el transcurso de las cuales, siempre que se vayan cumpliendo las condiciones pactadas, ambos países retirarán progresivamente las subidas de aranceles que impusieron a sus respectivas importaciones.

Quedan para el futuro, las negociaciones sobre los tipos de cambio del dólar y el yuan, la propiedad intelectual, los servicios financieros y subvenciones a la industria.

Desde entonces, ambos países se han enzarzado en una espiral de aranceles sin final a la vista que ha ralentizado el crecimiento económico mundial.

Pese al alcance limitado del entendimiento logrado entre Estados Unidos y China para una tregua en su guerra comercial, el entendimiento es una gran noticia para el mundo, porque la contienda arancelaria hacía sentir sus efectos sobre el conjunto de la economía global.

Los expertos estimaron pérdidas por unos 700 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto Mundial de aquí al 2020, por las tensiones comerciales chino-estadounidenses y sus repercusiones secundarias, como el congelamiento de inversiones o las perturbaciones en las cadenas de aprovisionamiento internacionales.

Alcanzan Estados Unidos y China acuerdo parcial para una tregua en su guerra comercial


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015