Alerta en Venezuela ante propuesta opositora

2017-07-19 08:44:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Alerta en Venezuela ante propuesta opositora

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo en el que dice comprometerse a renovar los poderes públicos, y a promover la conformación de un gobierno ilegítimo de transición.

La Asamblea "adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución" y "para ello se procederá a la renovación de los Poderes Públicos", reza la declaración que la Cámara aprobó este martes, sin que ningún diputado del chavismo asistiera al debate.

Estos anuncios se producen dos días después de que la oposición venezolana realizara una consulta al margen del Gobierno, inconstitucional, para rechazar el cambio de Constitución que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Alerta en Venezuela ante propuesta opositora

Este mismo martes, el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció que la oposición está creando "órganos paralelos a las estructuras del Estado", después de que el Parlamento comenzara el proceso para designar nuevos magistrados del Supremo.

"Usurpa funciones de autoridades públicas y estimula la conformación de órganos paralelos a los establecidos por el Estado", dijo Saab sobre la iniciativa del Parlamento que, ha dicho que establecerá un "gobierno de unión nacional".

En una intervención conjunta con el contralor general, Manuel Galindo, Saab anunció que las instituciones que ambos encabezan han acordado "rechazar de manera contundente el procedimiento inconstitucional por el cual se pretende designar (...) los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

Saab hizo esta declaración en nombre del Poder Ciudadano.

Alerta en Venezuela ante propuesta opositora

La oposición venezolana inició nominación de los magistrados paralelos a los que están en ejercicio en el Supremo.

"Hacemos una alerta no solo a la comunidad nacional, sino a la comunidad internacional sobre este lamentable y muy peligroso precedente", agregó Saab sobre la designación de jueces por parte del Poder Legislativo a pesar de la negativa del Supremo.

La participación en la consulta ha llevado a la oposición a activar lo que han calificado de "fase superior" de la campaña de desobediencia civil para detener la Asamblea Nacional Constituyente.

Además de nombrar nuevos magistrados y de impulsar lo que llaman un "gobierno de unión nacional", los parlamentarios opositores organizan para el jueves un paro general de 24 horas.

La asamblea constituyente debe ser elegida el 30 de julio.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015