Alertan sobre asesinato de líderes sociales en Colombia

2018-07-05 08:50:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Denuncian dos nuevos asesinatos de líderes sociales en Colombia

Según las autoridades de Colombia, aumenta a más de 20 los dirigentes sociales muertos desde el 1° de julio.

Las fallecidas eran Margarita Estupiñan, de la región de Tumaco (suroccidente del país) y Ana María Cortés, de la zona de Cáceres (noroccidente). La primera tenía un amplio reconocimiento entre la comunidad y debió enfrentar diversas amenazas durante su etapa como dirigente. Por su parte, Cortés era líder de la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro en la región. En ambos casos, se desconocen aún los culpables de los homicidios.

Estos sucesos se suman al asesinato del líder social Luis Barrios Machado, ocurrido este martes en el municipio de Palmar de Varela, en el departamento de Atlántico (norte), al igual que la líder social Felicinda Santamaría en el municipio de Quibdó, Chocó (occidente), quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen.

Condena la ONU

La oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el asesinato de Barrios Machado. "Condenamos el homicidio del líder comunal perpetrado en Palmar de Varela, Atlántico. Nos solidarizamos con su familia y amigos. Instamos a que se investigue, juzgue y sancione a los responsables", manifestó la oficina en su cuenta de Twitter.

Barrios fue asesinado ayer en su casa cuando veía el partido entre Colombia e Inglaterra por el Mundial de Rusia en compañía de sus familiares y un hombre entró y le disparó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte. La víctima se desempeñaba como presidente de la Asociación de Comunales de Palmar de Varela y de la Veeduría de Control Ciudadano del mismo municipio, y se destacaba por sus denuncias contra la corrupción, lo que desencadenó varias amenazas de muerte en su contra.

"Tenemos la última que data del 30 de mayo, es una hipótesis fuerte y muy probablemente está relacionado con la información que él en su valor cívico hacia como ciudadanos de denunciar asuntos relacionados al parecer con el tema del microtráfico", manifestó a periodistas la directora seccional de fiscalías, Ángela Bedoya.

Según Telesur, la líder social Felicinda Santamaría en el municipio de Quibdó, Chocó, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen. Por este asesinato, aparentemente provocado por la negativa de Santamaría de reunirse con bandas criminales, las autoridades entregarán hasta cinco millones de pesos a quien dé información para capturar a los victimarios.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló en mayo pasado que un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015