Algunas miradas a Ecuador

2017-10-05 07:59:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Algunas miradas a Ecuador

María Alejandra Vicuña fue temporalmente designada vicepresidenta de Ecuador este miércoles en sustitución de Jorge Glas, encarcelado por supuestos delitos de corrupción. Vicuña había sido hasta ahora ministra de Vivienda en el gabinete de Moreno.

Glas está ahora en prisión provisional y el presidente Lenín Moreno, designó a Vicuña como su sustituta.

La prisión preventiva de Glas fue dictada por la Corte Nacional de Justicia del país tras considerar justificada una solicitud de la Fiscalía General. También se ordenó congelar sus activos bancarios. Franco Loor, abogado del vicepresidente, había asegurado que Glas no dimitiría, pero la noticia de la detención precipitó los acontecimientos.

Algunas miradas a Ecuador

Consulta popular

Según el diario El Telégrafo, el gobierno nacional, a través de la secretaria Jurídica, Johana Pesántez, entregó el lunes el pliego de preguntas para la consulta popular a desarrollarse próximamente a la Corte Constitucional (CC). En el documento oficial se detallan las preguntas que deberán ser analizadas por el pleno de la CC para el referéndum y la consulta popular en Ecuador.

Preguntas para referéndum en Ecuador:

- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

- Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes? - ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

Algunas miradas a Ecuador

Preguntas para consulta popular en Ecuador:


- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de plusvalía”, según el anexo 1? El presidente constitucional de la República deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente para derogar la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos (Ley de plusvalía), en un plazo no mayor a 15 días desde la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Pronunciamiento de Alianza País

Después de varios pronunciamientos individuales y de grupos del movimiento político Alianza PAIS (AP), el bloque dio un pronunciamiento oficial sobre su postura ante la situación del vicepresidente Jorge Glas.

A través de redes sociales, el Bloque AP 35 Aliados‏ hizo la publicación este 3 de octubre dirigido a la militancia del movimiento y a la opinión pública.

En el comunicado se afirma que se respeta a las funciones del Estado y que será la administración pública la encargada de esclarecer la verdad. De igual forma asegura que el papel de los legisladores es velar por el respeto de la Ley y por la existencia de una justicia independiente y libre de presiones. Además, se ha ratificado el compromiso de luchar contra la corrupción, sin consideraciones particulares, y se solicita a la administración de justicia que proceda de manera firme, transparente y diligente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015