Algunos porqués de la retirada norteamericana de Irak

2011.11.10 - 08:38:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Algunos porqués de la retirada norteamericana de Irak
"En mi experiencia la gente allá es noble, sencilla y cariñosa", dice a los medios Martha Arenas, quien fue parte de la Operación Libertad Iraquí en 2007. Asegura que es un recuerdo que nunca olvidará porque cada día se sentaba junto a los iraquíes a compartir la escasa comida y el agua disponible, mientras miraba los parajes arenosos de Bagdad.

Cuando recientemente el presidente Barack Obama anunció la salida completa de la mayoría de las tropas de Irak y su regreso a Estados Unidos para las fiestas de fin de año, confiesa Marta que dijo "Gracias a Dios”. Añade que "es difícil reintegrarse cuando vuelves al país, pero creo que en el caso de los que regresan ahora, ya teniendo la certeza de que no volverán a Irak, se hace más sencillo, desde un punto de vista emocional".

Luego de ocho años de lucha y millones de dólares en costos, 4.481 estadounidenses perdieron la vida en esa guerra. Entre ellos un 11% eran latinos. Fuentes de gobierno sí indicaron que alrededor de 150 soldados quedarán en terreno para proteger la embajada estadounidense en Bagdad.  

El anuncio del regreso de las tropas causó diversas reacciones entre legisladores demócratas y republicanos. Senadoras como Bárbara Boxer (D-CA) aplaudieron al mandatario "por mantener su promesa. Hoy es un día para honrar a nuestros soldados y a nuestras familias militares que han sacrificado tanto, durante los últimos años para darle la oportunidad de tener un mejor futuro a los iraquíes", dijo.

Otras repercusiones llegan desde Irak. De los ocho años posteriores a la invasión  los iraquíes lamentan que, si bien Sadam Husein fue derrocado, sus esperanzas de prosperidad y estabilidad no se han materializado. Y más bien desde entonces el país entró en una espiral de violencia confesional y étnica de la que a duras penas va saliendo hoy.

  
Comillas de Textos
  

"El día de su salida representará un momento histórico y yo seré el hombre más feliz por la marcha del ocupante de nuestro país", espetó el jeque Abdel Rahman Munshid al Asi, jefe de la tribu Al Obaid en Kirkuk (norte), opuesto abiertamente a la presencia norteamericana. "La retirada es un motivo de orgullo para los políticos y su origen es la presión de la calle iraquí".

  

"El día de su salida representará un momento histórico y yo seré el hombre más feliz por la marcha del ocupante de nuestro país", espetó el jeque Abdel Rahman Munshid al Asi, jefe de la tribu Al Obaid en Kirkuk (norte), opuesto abiertamente a la presencia norteamericana. "La retirada es un motivo de orgullo para los políticos y su origen es la presión de la calle iraquí", agregó.

En la realidad iraquí los grupos más pro estadunidenses son los sunitas encabezados por Ayad Allawi, alguien con vínculos con la Central de Inteligencia Americana (CIA) y el partido de Jalal Talebani, el presidente kurdo de Irak. Al final ambos hombres dijeron que era mejor que las tropas estadunidenses se fueran.

Si algún líder iraquí intentó conveniar con las tropas norteamericanas fue el primer ministro Nuri Maliki. Obviamente creía que la escasa capacidad de los militares iraquíes para mantener el orden conduciría a unas nuevas elecciones en las que su propia posición se vería debilitada gravemente.

Estados Unidos hizo concesión tras concesión, reduciendo constantemente el número de tropas que permanecerían. Al final, el punto irritante fue la insistencia del Pentágono en la inmunidad de los soldados estadunidenses, así como de los contratistas mercenarios- ante la jurisdicción iraquí por cualquier crimen de que pudieran acusarlos.

Sin dudas, la retirada signa la derrota estadounidense en Irak, que al decir de expertos es muy similar a la de Vietnam.

Cronología de hechos más importantes desde la ocupación de Irak

2003

-Marzo: Estados Unidos invade Irak con 141.000 soldados de Ejército (de tierra) e Infantería de Marina, apoyados por miles de soldados de la Marina y la Fuerza Aérea, así como por tropas de países aliados.
-Julio: una vez consumada la caída de Bagdad y del régimen de Sadam Husein, el contingente estadounidense queda establecido en 143,000 soldados.

2004
-Febrero: el número de efectivos se reduce a unos 110,000 militares, el mínimo desde el comienzo de la guerra.
-Tras la escalada de actividades protagonizada por la insurgencia, el contingente sube a 118.000 soldados, en marzo de 2004; a 130.000 en abril y a 143.000 en agosto.
-Septiembre: el número de efectivos disminuye a 130.000
-Octubre: sube a 138.000
- Noviembre: llega a 141.000

2005
-Durante buena parte del año, el número de militares se mantiene con altibajos en alrededor de 140.000.
-Octubre: la cifra asciende hasta los 160.000 efectivos, coincidiendo con el referéndum constitucional del 15 de ese mes y las elecciones nacionales del 15 de diciembre.

2006
-Enero: el número de tropas de EEUU en Irak baja de nuevo hasta los 136,000.
-El presidente estadounidense, George W. Bush, eleva el contingente hasta los 160.000 soldados con el fin de combatir la violencia, principalmente en la región de Bagdad.

2007
-Durante ese año, el número de efectivos fue en algún momento de 170.000, la cifra más alta registrada desde la invasión, debido al relevo de tropas que coincidían con aquellas unidades que volvían a casa.

2008
-Julio: el contingente se reduce hasta los 146.000 soldados tras la retirada de unos 24.000 militares, cifra que siguió rebajándose hasta los 140.000 efectivos hasta septiembre.
-Diciembre: Washington y Bagdad firman un pacto por el que EEUU retirará sus tropas de las ciudades iraquíes a partir del 30 de junio de 2009 y completará la salida definitiva a finales de 2011.

2009
-A principios de año, el contingente queda establecido en 142.000 efectivos.
-Febrero: el recién nombrado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la salida para agosto de 2010 del grueso de las tropas apostadas en el país árabe, donde quedarían entre 35.000 y 50.000 soldados para llevar a cabo tareas de formación y apoyo a los efectivos iraquíes hasta su retirada total a finales de 2011, cuando expira el plazo para la permanencia de las tropas pactado entre Washington y Bagdad en diciembre de 2008.
-Octubre: el contingente desciende a los 120.000 soldados y dos meses después queda reducido a 115.000.

2010
-Atendiendo al calendario establecido, el Ejército estadounidense anuncia en febrero que el número de soldados desplegados es entonces de 98.000, el contingente más pequeño operando en el país árabe desde la invasión.
-Agosto: el 19 de ese mes el último batallón de combate abandonó Irak.
-Septiembre: Washington anuncia el fin de la operación Libertad Iraquí y el comienzo de una nueva era de relaciones Nuevo Amanecer, a cargo de 50,000 efectivos, que se centrará en labores de apoyo y asesoramiento, y que permanecerá en suelo iraquí hasta finales de 2011, en virtud del acuerdo firmado en diciembre de 2008 entre Washington y Bagdad.

Algunos porqués de la retirada norteamericana de Irak



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015