13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Allanan los votantes británicos camino hacia el BREXIT

    2019-12-13 12:36:46 / Noticiero Nacional de Radio


    Allanan los votantes británicos camino hacia el BREXIT

    "Sin peros ni quizás", con esa frase conminatoria, el reelecto primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, remarcó este viernes que su país saldrá de la Unión Europea (UE) antes del 31 de enero del 2020, al tiempo que aseguró que no se realizará un segundo referendo sobre ese proceso, conocido como el BREXIT.

    Un 52 por ciento de los británicos votaron a favor del BREXIT en una consulta celebrada en junio de 2016, pero el abandono oficial del bloque, planeado para marzo pasado, fue aplazado tres veces por el rechazo del parlamento al acuerdo negociado con la UE.

    El BREXIT fue precisamente protagonista de la campaña para las elecciones de ayer, convocadas por el primer ministro conservador, Boris Johnson, tras el no del legislativo al pacto que renegoció con la UE.

    Con el llamado a comicios anticipados, Johnson buscaba convertir la minoría parlamentaria de su Partido Conservador, en mayoría absoluta, para tener el respaldo necesario con el cual retirar al Reino Unido de la UE, el mes que viene, y lo consiguió, al conquistar su Partido Conservador una mayoría parlamentaria de 365 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes o de diputados, la más amplia desde Margaret Thatcher en la década de los ochenta.

    De acuerdo con analistas, Johnson se aprovechó de la frustración de los votantes ante el bloqueo parlamentario, para remachar, una y otra vez, a los británicos que era hora de ejecutar el BREXIT y cumplir con el mandato democrático de quienes votaron en el 2016 por la salida de la UE.

    Con esa estrategia de “el pueblo contra el parlamento” o “hagamos el Brexit y sigamos adelante”, Johnson buscó atraerse a los partidarios de la salida de la Unión Europea en todos los campos políticos y, sobre todo, a los electores del opositor Partido Laborista que sufragaron en el referendo del 2016 a favor de ese divorcio.

    Allanan los votantes británicos camino hacia el BREXITLos resultados de las elecciones del jueves mostraron que los conservadores de Johnson lograron hacerse con escaños en los distritos que han votado al Laborismo durante generaciones.

    El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ya anunció este viernes que no estará al frente de sus correligionarios para las próximas elecciones, pero dejó en claro que no renunciará de inmediato y culpó al BREXIT por la derrota de su movimiento político.

    El Laborismo obtuvo 203 escaños, 42 menos que los obtenidos hace unos meses.

    En cambio, la jornada electoral fue un éxito no solo para los conservadores de Boris Johnson, sino también para el Partido Nacional Escocés, que logró 48 asientos en la Cámara de los Comunes, trece más que en la anterior legislatura.

    Su dirigente y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, declaró que su provincia envió un mensaje muy claro de que no quiere un gobierno de Boris Johnson y que el premier no tiene autoridad para sacar a esa región de la Unión Europea.

    Ahora que la mayoría del Parlamento quedó en manos de su Partido Conservador, Johnson se apresurará a obtener el respaldo del legislativo para llevar a cabo el BREXIT en el nuevo plazo previsto, el 31 de enero.

    Pero nada cambiará inmediatamente después de esa fecha, pues el Reino Unido seguirá respetando las reglas de la Unión Europea y beneficiándose de ellas hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Ese período de transición permitirá que empresas y administraciones de ambas partes se adapten a la nueva situación y que Londres y Bruselas puedan negociar su futura relación, sobre todo comercial.

    Con su retirada de la UE, el Reino Unido protagonizará su mayor giro comercial y de política desde la segunda guerra mundial.

    Para la Unión Europea, supone también un gran cambio, al perder a una de las principales potencias económicas, diplomáticas y militares del bloque, con la que compartió más de 40 años de destino común.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020