Amenaza gobierno golpista con detener a legisladores del MAS

2019-11-18 15:56:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Amenaza gobierno golpista con detener a legisladores del MAS

Las autoridades golpistas de Bolivia anunciaron la creación de un "aparato especial" para detener a los legisladores afines al partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes acusaron de subversión y sedición.

El ministro interino de gobierno, Arturo Murillo, confirmó que este mismo lunes comenzará a apresar a las personas indicadas en una lista que le han hecho llegar desde varias zonas del país, y aseguró que hay senadores y diputados del MAS que están cometiendo actos subversivos.

Ya la semana pasada, cuando asumió de facto el cargo, Murillo adelantó que el nuevo Ejecutivo iría a la cacería de Juan Ramón Quintana, ministro de Presidencia durante la Administración de Evo Morales, y de Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera, exiliado en México.

El anuncio por Murillo de que lanzarán ahora una operación de captura de legisladores del partido de Morales, el MAS, sigue al decreto de los golpistas que exime de responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas de Bolivia que utilice todos los medios para restablecer la estabilidad del orden interno.

Amenaza gobierno golpista con detener a legisladores del MAS

En su cuenta de la red social Twitter, Morales denunció que en lugar de la pacificación que el gobierno de facto dice buscar, hay difamación y represión contra los bolivianos del campo que denuncian el golpe de Estado.

Morales previno que tras la masacre a 24 indígenas, ahora los golpistas preparan un Estado de Sitio, lo que confirmaría que, pidiendo democracia, instalaron una dictadura.

Amenaza gobierno golpista con detener a legisladores del MAS

Pese a la represión y a la cacería contra los dirigentes y seguidores del proceso de cambio que encabezó Evo Morales, no cesa la lucha popular contra los golpistas.

Los partidarios de Morales continuaban paralizando la red de carreteras del país, aislando a los centros urbanos de los rurales de los llanos, mientras que transcurre el plazo de 48 horas impuesto el sábado por los dirigentes de los productores de hoja de coca de Cochabamba, para que renuncie la presidenta interina, Jeanine Añez.

Además, exigen el repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas, con el fin de evitar más muertes y masacre al pueblo boliviano, e instaron a que se libere a los apresados, entre los que se encuentran algunos de los dirigentes de los sindicatos cocaleros.

Si no se cumplen sus exigencias, los productores de hoja de coca impondrán un bloqueo nacional de carreteras.

Entre tanto, desde la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, volvió a ser hoy el escenario de marchas para exigir la renuncia de Jeanine Añez a la presidencia interina.

Los movimientos sociales, tanto de El Alto como de otras zonas del departamento de La Paz, ya advirtieron que podrían cercar la capital, para cortar la entrada de suministros a la urbe, hasta que Añez dimita.

Amenaza gobierno golpista con detener a legisladores del MAS

Mientras las protestas no cesan, versiones de prensa informan sobre una multiplicación de las iniciativas para un diálogo entre el gobierno de la autoproclamada mandataria interina y grupos movilizados afines al expresidente, Evo Morales, en unas negociaciones respaldas por la ONU y la Iglesia Católica.

Sin embargo, los grupos minoritarios del parlamento que sustentan al gobierno de Añez se negaron nuevamente a reunirse esta mañana con la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo, que convocó a los legisladores opositores a trabajar, conversar, debatir sobre la coyuntura política y pacificar el país.

Una negociación de esa agenda pasaría por la convocatoria a nuevas elecciones, que depende de un consenso con el partido de Morales, pues la Constitución establece que el Congreso es el que elige a seis de los siete titulares del nuevo Tribunal Supremo Electoral.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015