Amenaza Trump a Honduras por marcha de migrantes a Estados Unidos

2018-10-16 13:02:15 / web@radiorebelde.icrt.cu

Amenaza Trump a Honduras por marcha de migrantes a Estados Unidos
Foto:diariosanluis

Donald Trump amenazó con cortar la ayuda económica para Honduras, si el gobierno de la nación centroamericana no detiene la gran caravana de migrantes de ese país que avanza hacia la frontera con Estados Unidos.

En un mensaje desde su cuenta en la red social de Internet, Twitter, Trump confirmó que ha informado claramente al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que tiene que frenar esa marcha, o la congelación de fondos tendría efecto inmediato.

Trump aludía a un grupo de unas dos mil personas que partió el sábado desde la ciudad de San Pedro Sula, la más violenta de Honduras. La caravana se formó el pasado viernes, un día después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidiera a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala convencer a sus ciudadanos para que se quedaran en casa y no pusieran a sus familias en riesgo emprendiendo un viaje hacia el país norteño.

Pero una convocatoria en las redes sociales a marchar hacia Estados Unidos, movilizó a unos 160 hondureños de San Pedro Sula, con la esperanza de escapar de la pobreza y la violencia en el país y empezar una vida nueva en territorio norteamericano.

Amenaza Trump a Honduras por marcha de migrantes a Estados Unidos
Foto: vozdelmigrante

Con los días, la llamada Caminata del Migrante sumó a cientos de hondureños más hasta alcanzar las dos mil, incluyendo familias enteras con niños, que decidieron viajar juntos en una marcha, para ser menos vulnerables a los asaltos y robos en su camino por América Central y México. La caravana ya cruzó la frontera de Honduras a Guatemala, donde los migrantes fueron detenidos unas horas y después se les permitió continuar su viaje.

Más tarde, el grupo fue parado por otros 250 policías guatemaltecos, quienes pidieron a los migrantes hondureños volver a la frontera y pasar por el control de inmigración, pero el grupo se negó; luego se le permitió continuar.

Las autoridades de México ya advirtieron que sus agentes tendrían que revisar cada caso de forma individual en la frontera con Guatemala, y No permitirían entrar a las personas que no cumplieran los requisitos.

El gobierno mexicano anunció que cuenta con medidas de protección internacional que son usadas cada año por migrantes, aunque la ley no prevé permisos para acceder al territorio nacional sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país.

Amenaza Trump a Honduras por marcha de migrantes a Estados Unidos
Foto: elperiodico.com.gt

En abril pasado, una caravana de migrantes centroamericanos que buscaba pedir asilo en Estados Unidos atrajo también la atención internacional cuando Donald Trump exigió a México detenerla.

Finalmente, las autoridades estadounidenses permitieron a 228 centroamericanos de aquella caminata ingresar a su territorio para evaluar las peticiones de asilo.

La inmigración ilegal desde Centroamérica se ha convertido en un desafío para el gobierno de Donald Trump.

Amenaza Trump a Honduras por marcha de migrantes a Estados Unidos

En los últimos días, Trump ha reiterado la defensa de su polémica política de separación de familias inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos, como una medida disuasoria para que no lo hagan.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015