Analiza gabinete británico borrador de acuerdo para el Brexit

2018-11-14 13:10:26 / web@radiorebelde.icrt.cu

Analiza gabinete británico borrador de acuerdo para el Brexit
Foto: tomada de Internet

Los ministros del gabinete de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, analizan el borrador del acuerdo al que llegó su equipo negociador con su contraparte de la Unión Europea, la UE, para el proceso de salida del país del bloque comunitario, conocido como BREXIT.

May espera recibir el visto bueno de sus ministros, quienes se habían mostrado divididos en los últimos meses sobre la marcha de las conversaciones con la UE en torno a las condiciones para llevar adelante el BREXIT.

May intentará convencer a los miembros de su gobierno de que opten entre respaldar el proyecto de acuerdo con la UE o lleven al país a la incertidumbre política y económica.

Theresa May, Primera ministra del Reino Unido
Foto: thewashintongpost

Antes de convocar hoy a la reunión especial de sus ministros, May se reunió individualmente con ellos, en un intento de lograr un entendimiento y evitar posibles renuncias.

Ministros euroescépticos y proeuropeos dimitieron en los últimos meses, debido al Brexit y se teme que más puedan seguir, provocando una crisis de gobierno en uno de los momentos más críticos de la historia reciente de Reino Unido.

Theresa May necesita el apoyo de su gabinete, antes de continuar impulsando el texto, que deberán refrendar todavía el Parlamento británico y los 27 socios restantes de la UE.

May convocó a la cita, después que negociadores británicos y de la UE superaron meses de estancamiento para alcanzar el proyecto sobre las condiciones del divorcio, que incluyen mantener abierta la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, después del Brexit.

Analiza gabinete británico borrador de acuerdo para el Brexit
Foto: sputnik

El borrador del texto dejará al Reino Unido atado a la UE después de la salida, sin posibilidades de formular una política comercial independiente, según los legisladores del Partido Conservador de May, partidarios del Brexit, entre ellos, algunos miembros del gabinete.

Muchos conservadores han defendido que se abandone la UE de forma neta y acusaron a May de haber hecho concesiones inaceptables al bloque, traicionando el espíritu del Brexit, y temen que el Reino Unido quede ligado a la Unión Europea durante años.

Los seguidores de May sostienen que el acuerdo es lo mejor que pueden conseguir y que las alternativas son una caótica salida de la UE sin un pacto, lo que provocaría graves trastornos a la gente y los negocios o una elección en la que los conservadores serían derrotados por el Partido Laborista, de centroizquierda.

Previo a la reunión especial que mantiene con su gabinete, la primera ministra británica defendió este miércoles ante el parlamento el pacto con la UE, al sostener que lo alcanzado cumple con lo que votó el pueblo del país, al pronunciarse a favor de la salida del país del bloque comunitario. Pero el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó que May ha estado dos años negociando un mal acuerdo.

 Jeremy Corbyn militante del partido Laborista
Foto: skynews

Si es el documento es aprobado por el gabinete, deberá pasar un nuevo filtro: la ratificación por el parlamento, donde May se enfrenta a la rebelión de decenas de diputados conservadores.

Además, la líder británica tiene una muy estrecha mayoría absoluta en el legislativo, para la que depende del apoyo de los 10 diputados del pequeño partido norirlandés DUP.

El 23 de junio de 2016, en un referéndum que se saldó con 52 por ciento de votos a favor y 48 por ciento en contra, los británicos decidieron poner fin a 43 años de integración en la Unión Europea.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015