Un año para la quinua

2013.02.21 - 08:20:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La quinua, es el milenario grano de oro de los pueblos andinos.
La quinua, es el milenario grano de oro de los pueblos andinos.

A partir del 20 de febrero último se celebra el Año Internacional de la Quinua que con el patrocinio de las Naciones Unidas, es una iniciativa impulsada por Bolivia y Perú.

En los últimos años, la producción boliviana de quinua pasó de 6.000 a 44.000 toneladas por año, y genera actualmente más de 50 millones de euros de ingresos en exportaciones.

La quinua, es el milenario "grano de oro" de los pueblos andinos. Durante los últimos años, en medio de una profunda crisis económica mundial, se ha empleado en la lucha contra el hambre, y resulta destacable su valor nutricional. Varios expertos aseguran que se convertirá en una "alternativa" para hacer frente al problema alimentario.

Durante los últimos días, el presidente boliviano Evo Morales, encabezó una delegación latinoamericana que incluyó a la primera dama del Perú, Nadine Heredia, al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y a la viceministra de Desarrollo Rural de Ecuador, Silvana Vallejo.

La  quinua era considerada por el imperio inca como un alimento sagrado, siendo empleada además para usos diversos como alimento, jabón y medicina de acuerdo a algunos cronistas.
La  quinua era considerada por el imperio inca como un alimento sagrado, siendo empleada además para usos diversos como alimento, jabón y medicina de acuerdo a algunos cronistas.

El primer productor de quinua es Bolivia y Perú el segundo en el mundo con un 42 % de la producción global. La exportación del grano creció de manera sostenida entre el 2008 y el 2012 en más de 143%, impulsada por una mayor demanda de este alimento debido a su calidad nutritiva y gastronómica.

La CELAC y la quinua.


El embajador de Cuba ante Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes, consideró, en nombre del bloque, la cosecha del cereal como una opción factible para aliviar el hambre y la pobreza que padecen millones de personas en el planeta.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reiteró su compromiso de promover el cultivo de la quinua y exhortó a difundir sus cualidades nutricionales frente a la carencia mundial de alimentos.

En nombre de esa organización, el embajador de Cuba ante Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes, consideró la cosecha del cereal como una opción factible para aliviar el hambre y la pobreza que padecen millones de personas en el planeta.

"La quinua, debido a su alto valor nutritivo, puede desempeñar una labor muy importante para alcanzar la seguridad alimentaria a nivel mundial", dijo el diplomático en la inauguración de la Asamblea General de la ONU del año internacional dedicado a ese grano, cultivado en las regiones andinas hace siete milenios.

Reyes elogió también el desempeño de las comunidades indígenas de América Latina por mantener, controlar, proteger y preservar ese comestible en su estado natural mediante prácticas tradicionales amigables con el medioambiente.

Más detalles desde la visión peruana.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, aseguró recientemente que el Gobierno peruano impulsa el cultivo de la quinua por considerar a este grano andino como “una valiosa oportunidad” de desarrollo para las poblaciones alto-andinas del país.

“El Perú, Bolivia y Ecuador son los principales proveedores de quinua en el mundo, cuyo cultivo, transformación y comercialización representa una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de esa población”, manifestó.
Dadas las características agronómicas especiales de la quinua que le permiten su adaptación a suelos pobres, baja disponibilidad de insumos, diferentes alturas, y al cambio climático, resaltó que su producción se concentra en las regiones con mayor nivel de pobreza.

De la historia de la quinua.

La  quinua contiene un porcentaje relativamente alto de minerales, entre los que destacan el potasio y el fósforo.La quinua (chenopodium quinoa) es una planta alimenticia muy antigua del área andina. Algunos hallazgos indican que su cultivo data de 5000 a.C. y que se utilizó como alimento alrededor del 3000 a.C. Estos datos son confirmados por la información arqueológica disponible.

Era considerada por el imperio inca como un alimento sagrado, siendo empleada además para usos diversos como alimento, jabón y medicina de acuerdo a algunos cronistas.

En lo que se refiere a su cultivo, se realiza generalmente entre los 3000 y los 4000 m.

La quinua es una planta anual cuyo período vegetativo varía de 150 a 240 días y, aunque debido a la altura de cultivo está expuesta a heladas durante su crecimiento, es una planta que se adapta muy bien a las diferentes condiciones ambientales.

La quinua ha supuesto uno de los alimentos más básicos de las poblaciones antiguas.

La quinua contiene un porcentaje relativamente alto de minerales, entre los que destacan el potasio y el fósforo.

Fuente: ttp://www.inkanat.com/es/alimentacionnatural/quinoa_quinua.html

La quinua en cifras.

US$ 30 millones se exportó en quinua durante el 2012.
42% aporta el Perú en la producción de quinua mundial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015