Anuncia Irán tercer paso para desvincularse progresivamente de acuerdo nuclear (+Video)

2019-08-03 13:28:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Anuncia Irán tercer paso para desvincularse progresivamente del acuerdo nuclear del 2015

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, anunció este sábado que su país dará un "tercer paso" para romper sus compromisos con el acuerdo nuclear del 2015 con seis potencias, del que Donald Trump retiró de manera unilateral a Estados Unidos el año pasado.

En declaraciones conocidas hoy, Zarif señaló que la República Islámica tomará la nueva medida, al considerar que No se han establecido garantías suficientes por parte de las potencias que aún quieren mantener dicho pacto, en referencia a Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Zarif apuntó sobre todo a Londres, París y Berlín, cuya notoria subordinación a Washington ha impedido que cumplan la promesa de proteger los intereses de la República Islámica a cambio de que se quede en el acuerdo.

Irán ha exigido de las potencias europeas que le ayuden a resistir las duras sanciones impuestas por el gobierno de Trump, en el contexto de su renovada campaña de presiones económicas, políticas, diplomáticas y militares contra el país persa.

El Gobierno de Irán ya había anunciado que se desvincularía progresivamente del acuerdo y anunciaría nuevas medidas cada 60 días, si las naciones europeas No tomaban nuevas iniciativas para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

El primer paso iraní para dejar de cumplir sus obligaciones fue en mayo, al acelerar la producción de uranio pobremente enriquecido, por encima de los 300 kilogramos que el pacto nuclear del 2015 le permitía almacenar.

La mayoría de los observadores estimaron entonces que el simple hecho de superar las reservas permitidas no constituía un incumplimiento importante, pero advirtieron contra la adopción de nuevas medidas por Irán.

El pasado 8 de julio, las autoridades iraníes dieron un segundo paso, al enriquecer uranio por encima del cuatro por ciento, incumpliendo el límite del tres coma 67 por ciento fijado en el acuerdo nuclear del 2015.

El objetivo de esa medida sería alcanzar el cinco por ciento para utilizar ese uranio en la central eléctrica de Bushehr, a la que hasta ahora Rusia está abasteciendo de ese combustible nuclear.

Un cinco por ciento está por debajo del 20 por ciento de enriquecimiento que Irán realizaba antes del pacto nuclear del 2015, y lejos aún del 90 por ciento de pureza que se requiere para una bomba atómica, aunque la nación persa siempre ha negado que pretenda dotarse de ella.

La semana pasada, el jefe del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció que su país reiniciará las actividades en el reactor nuclear de agua pesada de Arak, una medida que podría ser el tercer paso anunciado hoy por el canciller, Mohamad Javad Zarif.

El pacto nuclear del 2015 estableció la reconversión las instalaciones de Arak para evitar que el plutonio que genera ese tipo de reactores pudiera desviarse para uso militar.

No obstante, Irán ha dejado abierta la puerta a revertir todas sus decisiones que incumplan el acuerdo, sin el resto de los firmantes del tratado cumplen sus obligaciones, particularmente a la hora de proteger a la República Islámica del terrorismo económico de Estados Unidos.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015