• Monday, 13 de July de 2020
  • Anuncian en Colombia separación del cargo de alto funcionario castrense

    2019-07-10 10:00:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Anuncian en Colombia separación del cargo de alto funcionario castrense

    El Ministerio de Defensa de Colombia anunció la separación del cargo del general Jorge Romero, comandante de Acción Integral del Ejército, luego de la revelación de presuntos hechos de corrupción. El ministro de esa cartera, Guillermo Botero, anunció las medidas contra altos oficiales en el marco de un escándalo mediático.

    Según Telesur fuentes militares revelaron al The New York Times la existencia de una instrucción a las tropas en combate que ponía en potencial riesgo a los civiles, y que luego fue modificada por la presión mediática. "Mantenemos el compromiso de cero tolerancias con cualquier actuación de la fuerza pública que sea contraria a la Constitución (...), a los derechos humanos o al Derecho Internacional Humanitario", expresó el ministro.

    También el gobierno de la nación latinoamericana dice respaldar investigaciones en curso contra los también generales Adelmo Fajardo, subcomandante del Ejército y Eduardo Quiroz, jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, y quien habría ofrecido 100 millones de dólares y hasta "seis meses de permiso" por recibir información acerca de las fuentes que conversaron con la prensa acerca de la instrucción a las tropas.

    Asesinato de líderes sociales

    Durante las últimas horas fueron asesinados Weimar Galindez Daza y Carlos Yuda, dos excombatientes del exgrupo insurgente FARC-EP, que se habían desmovilizado luego de los Acuerdos de Paz.

    Según citan medios locales, Galíndez fue alcanzado por disparos efectuados por dos individuos desde una moto en el municipio del Tambo, al occidente del Cauca. En el caso de Yuda fue asesinado cuando se encontraba junto a su hermano, quien está hospitalizado. No hay más detalles sobre esos acontecimientos.

    En ese contexto, el senador por el Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Carlos Antonio Lozada, solicitó una cita a la Fiscalía de Colombia para presentar pruebas sobre la existencia de un plan para asesinar a los líderes de la FARC.

    Téngase en cuenta que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 se han registrado 135 asesinatos de excombatientes desmovilizados, así como 34 de sus familiares y 11 desaparecidos. Un reciente comunicado publicado por el partido de la FARC responsabiliza al Estado por ser el garante de la seguridad de los firmantes del acuerdo y quien debe custodiar por la vida de los desmovilizados.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020