Anuncian los demócratas los dos cargos para impulsar el juicio político contra Trump

2019-12-10 15:22:19 / web@radiorebelde.icrt.cu

Anuncian los demócratas los dos cargos para impulsar el juicio político contra Trump

Al anunciar los delitos por lo que Trump será sometido a un juicio político, el jefe de la Comisión Judicial de la cámara de Representantes, el demócrata, Jerry Nadler, calificó como una ofensa enjuiciable para un presidente, ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional.

Eso es exactamente lo que hizo Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos, según comentó Nadler en torno al cargo de abuso de poder.

Sobre el de obstrucción al Congreso, Nadler argumentó hoy que un presidente que se declara por encima de la justicia, del pueblo estadounidense y del poder del legislativo para proteger de amenazas a las instituciones democráticas, es un presidente que se considera por encima de la ley.

El eje del caso gira en torno a los supuestos condicionamientos de Trump a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, al retener la entrega de ayuda militar a ese país, a cambio de que ordenase abrir una investigación sobre el exvicepresidente, Joe Biden, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demóctrata, y su hijo Hunter por presunta corrupción.

Trump divulgó una transcripción no textual de la conversación y alegó que no hubo nada impropio en ella.

Además, el mandatario acusó a los demócratas de lanzarse a otra "caza de brujas" política para tratar de impedir su triunfo en las elecciones de 2020.

Al develar este martes, los dos cargos por los que se juzgará a Trump, queda ahora como próximo paso que los miembros de la Cámara de Representantes voten a favor o en contra de esas imputaciones.

El sufragio en la Cámara Baja no tiene todavía fecha, aunque se espera para antes de que finalice el año 2019.

Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores por 198 escaños republicanos, por lo que se da por descontado que se oficializarán los cargos contra Trump.

En ese caso, el juicio político se celebrará en el Senado, donde lo más probable es que fracase, pues los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.

Trump sería el cuarto presidente en enfrentar un juicio político en Estados Unidos, tras Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado, y Richard Nixon, quien renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el proceso.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015