Apuntan a célula terrorista como responsable de atentados en Cataluña

2017-08-18 13:21:29 / web@radiorebelde.icrt.cu

Apuntan a célula terrorista como responsable de atentados en Cataluña

Las fuerzas de seguridad de España ampliaron este viernes sus investigaciones en torno a la célula terrorista detrás del doble atentado de este jueves en Cataluña.

Las autoridades españolas creen que se trata de un grupo yihadista de gran magnitud, por el número de implicados, la capacidad de improvisación, una destacada infraestructura y la distribución geográfica de los puntos donde prepararon y realizaron presuntamente los atentados.

Además, la secuencia de dos ataques confirma que la red disponía de una importante planificación.

Según revelaron medios de prensa españoles, la pesquisa incluye al menos quince personas, entre las que se encuentran cinco miembros de la familia francesa de origen marroquí, Oukabir, incluyendo al padre y sus cuatro hijos.

Uno de estos últimos, Moussa, es hoy el hombre más buscado del país como presunto autor material del atropello masivo en el paseo de La Rambla, en Barcelona, la capital catalana.

Apuntan a célula terrorista como responsable de atentados en Cataluña

Tras el mortal arrollamiento de peatones en La Rambla, le siguió otro incidente con un vehículo, cuyos ocupantes también arrollaron y acuchillaron a transeúntes, dejando una persona muerta y seis heridos en el paseo marítimo del balneario turístico de Cambrils, al sur de Barcelona.

La policía catalana abatió a los cinco agresores que portaban cinturones explosivos falsos.

Las autoridades han confirmado la muerte en total de 20 personas, incluidos seis sospechosos de los atentados.

El hecho más sangriento ocurrió en el turístico paseo de La Rambla, cuando una furgoneta arrolló a transeúntes, trece de los cuales perecieron y más de cien resultaron heridos, quince de ellas graves.

Los diarios españoles afirman que entre las víctimas en La Rambla hay menores de edad, pero no se ha dado a conocer la identidad de ninguna de ellas.

Apuntan a célula terrorista como responsable de atentados en Cataluña

Ciudadanos de al menos 34 países también figuran entre los fallecidos o lesionados, incluyendo ciudadanos de ocho países latinoamericanos.

Pero la masacre podría haber sido dantesca, a juzgar por las más recientes revelaciones acerca de que la célula yihadista se había propuesto utilizar cilindros de gas en el ataque de La Rambla, lo que hubiera sido catastrófico.

Las fuerzas de seguridad han conectado ambos hechos con la explosión de gas que el pasado miércoles arrasó una residencia en la localidad catalana de Alcanar y dejó un muerto y 16 heridos.

La policía encontró allí un gran número de bombonas de butano, y la principal hipótesis es que la detonación se produjo presuntamente cuando miembros de la célula terrorista trataban de fabricar su propio material explosivo casero, imprescindible para poder accionar a la carga de gas de los cilindros.

Se supone ahora que la explosión provocó un cambio en los planes de la célula terrorista y la activación de un "plan B" que se desencadenó en menos de 24 horas, del miércoles al jueves: cometer el atropello mortal con la furgoneta sin explosivos e intentar un segundo ataque en Cambrils.

Apuntan a célula terrorista como responsable de atentados en Cataluña

En recuerdo a las víctimas de los ataques, miles de personas guardaron al mediodía de este viernes un minuto de silencio, en un acto en la plaza Cataluña, cerca del lugar de inicio del atropellamiento masivo terrorista en La Rambla.

La primera fila de la concentración fue ocupada por el Rey Felipe VI y el presidente español, Mariano Rajoy, junto al jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales.

Tras el minuto de silencio, los asistentes rompieron a aplaudir y corearon: ¡No tenemos miedo!


Este viernes, la policía permitió que residentes y turistas sobrepasaran el cordón policial para regresar a sus casas y hoteles, pero el centro de Barcelona continúa bajo una fuerte vigilancia.

No obstante, el doble ataque terrorista en Cataluña incrementó la tensión en toda España, que no vivía un atentado extremista desde el 2004, cuando radicales inspirados por Al Qaeda mataron a 192 personas en un operativo contra trenes de cercanías en Madrid.

Las agresiones yihadistas del jueves al viernes en la comunidad autónoma catalana ocurren en el momento de más actividad de la temporada turística en España, y dejaron claro que los terroristas buscaron matar a la mayor cantidad posible de ciudadanos de varios países.

Desde todas partes del Mundo, España y Cataluña en particular están recibiendo oleadas de solidaridad y apoyo.


(Noticiero Nacional de Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015