Apuros para el espionaje

2010.01.22 - 13:03:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur

Telefonía celular
La Habana, Cuba.- Les llegó la hora a los que desean evitar que sus conversaciones estén siendo escuchadas por espías de otras naciones o del mismo país, aunque todavía hay muchos peros.

La tecnología de punta lo logró. En París, Francia, acaba de ser presentado el “Sarkophone” (la denominación en broma viene del nombre del presidente Nicolás Sarkozy), un teléfono que no puede ser interceptado y saldrá al mercado el próximo año.

Para crear la novedad técnica se requirió un equipo de 850 especialistas, quienes garantizan que el propietario podrá realizar o recibir llamadas de modo totalmente encriptado (es el término que usaron los fabricantes, el grupo industrial Thales) y no será escuchado por ningún intruso.

Realmente es una noticia importante, pues así las conversaciones sensibles estarán a salvo de los espías, pero hay algunas dudas sobre el nuevo aparato.¿Quién tendrá la facultad de poseerlo?, los hombres de Estado, los aparatos de inteligencia, los millonarios industriales y financieros, o todo el mundo?

Se sabe que la Canciller alemana, Ángela Merkel, adquirió un teléfono marca Nokia con un dispositivo que evita que sus conversaciones sean escuchadas por otros.

Por supuesto, el gobierno germano ordenó la adquisición de algunos miles para sus ministros y funcionarios sensibles, igual que hizo el gobierno francés con el nuevo teléfono, cuyo nombre real es Teorem, que saldrá a la venta en el 2011, cuando la producción alcance los 20 mil ejemplares.

Estos dispositivos pueden proteger los secretos estatales y de inteligencia, pero será difícil evitar que caigan en manos de personas que les den un uso completamente distinto, como los delincuentes comunes, los narcotraficantes, los terroristas y otros, de modo que facilitan por un lado la tarea de los que toman decisiones, pero por otro pueden complicar la labor de la policía, la Sureté (policía secreta francesa), la CIA, el FBI, el MI-5, el MI-6 (británicos) el SIS (español) y otros aparatos que se dedican a hurgar en las actividades de los demás.

¿Se prohibirá a los ricos su adquisición? Muchos banqueros dedicados al fraude y la especulación desearían un teléfono así. ¿Sus amigos en los gobiernos les cerrarían el camino? Difícilmente ¿Los parlamentarios estarían también fuera del juego?

Otra pregunta que surge es: ¿Los operadores de la red serán invulnerables al soborno? ¿Tendrán ellos en la mano los mecanismos para escuchar lo que se habla?

Muchos ciudadanos en Estados Unidos y en Europa se sentirían más seguros de poseer el nuevo aparatito. ¿Podrán tenerlo si pueden pagarlo? Por supuesto, los de abajo no tienen ninguna posibilidad, continuarán siendo escuchados por los aparatos de represión hasta en sus conversaciones íntimas y no tendrán derecho de protesta.



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015