13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Argentina, un año de Macri

    2016-12-08 09:23:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Argentina, un año de Macri

    Las políticas neoliberales del argentino Mauricio Macri han conducido al incremento de la inflación, devaluación del peso argentino frente al dólar, caída de la actividad económica y ha generado miles de desempleados.

    El 10 de diciembre del año pasado, Macri asumió el poder. Un año después, sus promesas en materia económica del empresario no se han traducido en más empleo u otros beneficios económicos.

    Datos económicos gobierno Macri. Infografía Telesur

    Las estadísticas económicas del 2016 indican que Argentina, tercera economía latinoamericana, se encuentra en recesión y en julio registró una caída de 5,9 por ciento en la actividad económica y del Producto Interno Bruto (PIB) en 0,5 por ciento según el Banco Mundial (BM) y 1,5 por ciento de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

    De acuerdo al Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) para el tercer trimestre de 2015 el desempleo había sido de 5,9 por ciento.

    En noviembre de 2016 se registró un aumento de 127.000 argentinos desempleados. Según la cadena Telesur, de esa cantidad, siete mil laboraban en el sector público y 199.876 en el sector privado, según cifras del sistema de Seguridad Social de Argentina.

    El incremento de la pobreza es una consecuencia de esas cifras. En Buenos Aires, por ejemplo, la pobreza aumentó un 13,43 por ciento en apenas cinco meses, pasando de 19,82 por ciento en noviembre de 2015 a 33,25 por ciento en abril de este año.

    También, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en referencia al segundo semestre de 2016, señaló que el 32,2 por ciento de los argentinos (8,7 millones de personas) son pobres y el 6,3 por ciento (1,3 millones) vive incluso en la indigencia.

    Las encuestas.

    Según una encuesta de Management & Fit, el 43,1% considera que la gestión fue negativa o muy negativa, mientras que el 25,9 % la encontró positiva o muy positiva. Por otra parte, más de la mitad (51,6 %) cree que el Presidente no está cumpliendo sus promesas de campaña.

    Al trazar la comparación entre la gestión y los discursos de Macri durante su candidatura, la mayoría de la gente remarcó que el mandatario no cumplió con lo que prometió en campaña. El 51,6 % coincidió en esa premisa, a la vez que un 34,4% opinó que está cumpliendo con los compromisos electorales pero "parcialmente", y tan sólo el 7,3% considera que sí los está concretando.

    Según el estudio, la población no ve cambios a mediano plazo. El 40,3 % sostiene que la situación económica del país estará peor o mucho peor "en los próximos meses", mientras que el 34,9 % sostiene que va a mejorar. Para el 14,9 % seguirá todo "igual".

    La economía.

    El impacto de las medidas económicas de Mauricio Macri —tarifazos, eliminación del cepo cambiario, subida del IVA, y la supresión de las restricciones a algunas importaciones— han ubicado la inflación interanual en 42 por ciento, mientras que el acumulado para los primeros nueve meses del año escala al 31,8 por ciento afectando sensiblemente el bolsillo de los argentinos.

    Cifras de desempleo en Argentina. Infografia Telesur


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020