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Arquímedes 2.0

2012.11.08 - 15:01:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López

La cantidad de
La cantidad de "Conectados" a Facebook reconfigura la geografía mundial

“¿Palanca? ¡Qué absurdo! ¡Dame una cuenta en el Facebook y moveré el mundo!” Así pensaría el Arquímedes de estos tiempos. Laptop en mano, subiría al Youtube su último performance casero “¡Eureka!”; mientras desde su bañera “twittearía” un par de primicias científicas. A fin de cuentas, sería un nativo digital de Siracusa.

De las cavernas a la Web Colaborativa.

Complaciendo peticiones de siglo, la humanidad configura un ciberuniverso emplazado en amalgamas binarias de 1 y 0, donde millones de ciudadanos devienen avatares que conviven en una especie de second life.

En la era 2.0 se diluye la noción de “estar conectados” ante un “ser conectado” que trasciende los conceptos de espacio y tiempo.

Nativos digitales (Generación Google-Z), Adolescentes del Nuevo Milenio (Generación Y), e incluso la avanzada de la Juventud de los ‘80 (Generación X), coexiste en una Red que redimensiona sus funciones y sus verbos: de informar a accionar en sus variantes de intercambiar, participar, personalizar, compartir…

La Web 2.0 se percibe como una mutación en el desarrollo de la tecnología web, nucleada en comunidades de usuarios con toda una colección de herramientas y servicios en sus vitrinas; dígase redes sociales, blogs personales y wikis.

El nuevo rostro de la Internet es participativo per se e impone sus nuevos mandamientos: el contenido se construye socialmente y pierde significado sin la interacción del OTRO.

En la era de la Web Colaborativa las distancias se acortan
Con el uso de las redes sociales se acortan las distancias.

De biblioteca a ciberágora.

Esta mutación evolutiva tuvo su punto de ignición en el boom de Facebook, que catapultó al estrellato el concepto de red social. Mas su curva de crecimiento ha experimentado, desde el mismísimo umbral del milenio, varias inflexiones.

El lanzamiento en el año 2000 del Google AdWords, con un nuevo prototipo de comercio (las ventas online), unido al surgimiento de la Wikipedia, la socialización de videos de contenido casero y profesional en sitios como Youtube y la llegada del iPhone, en 2007, con la posibilidad de una Internet portátil; signaron la armazón de esta era 2.0.

El empoderamiento de la red social ha generado la imagen de “Tierra Prometida de Libertades Humanas”, para un saldo del 90 por ciento de los internautas cautivos en sus tejidos.

Cierto es que las posibilidades resultan ignotas: el acceso a canales privilegiados para construir y confrontar alternativas de expresión, la experiencia de la innovación participativa en la Red, el contacto permanente con la información desde las relaciones humanas y la posibilidad de integrar recursos en espacios de fácil manejo y aún más fácil ingreso.

Sin embargo, con el uso y abuso de estas plataformas interactivas, se percibe una pérdida ostensible de la privacidad. Se descorren las cortinas de lo íntimo y lo público en un intento por socializar todo un ritual de vida, aliñado muchas veces con “verdades dudosas”.

  
Comillas de Textos
  

Las redes sociales posibilitan el acceso a canales privilegiados para construir y confrontar alternativas de expresión, devienen experiencias de innovación participativa y permiten integrar recursos en espacios de fácil manejo y aún más fácil ingreso

  

La omnipresencia de la generación de los ’90 -los llamados nativos digitales hiperconectados e hipermediales-, supone la utilización indiscriminada de espacios con una ética incierta por menores de edad.

La tendencia a la banalización en los contenidos, la superficialidad en las relaciones propias de estas estructuras sociales y la imposibilidad de una retirada sin trámites ni trazas, se agrava con el espejismo de la imparcialidad; teniendo en cuenta que tales plataformas, casi en su totalidad, se desarrollan en una única nación, Estados Unidos. Estas herramientas de software colaborativo siguen el “aquí y ahora” de forma casi brutal; al tiempo que desdibujan las líneas de la legalidad en su ascenso evolutivo de magnitudes adictivas.

La Red Social es la píldora del Milenio y como todo nuevo fármaco tiene un prospecto de obligada lectura para no morir de sobredosis.

Los rostros del Book y tus videos en Youtube

En el concierto de las redes sociales son muchos los instrumentos que hacen coro en la orquesta: Myspace, Twitter, Livejournal, Linkedin, Hi5, Friendster… y ahora Google Plus. No obstante, “el Solo” de esta sinfonía sigue siendo propiedad exclusiva de Facebook (Fb).

En Facebook los internautas tienen la posibilidad de compartir y dar
La red social Facebook sobrepasa los 955 millones de internautas activos.

Surgido en el 2004 como un proyecto a pequeña escala para estudiantes de Harvard hoy deviene un sitio con la capacidad de interconectar la geografía planetaria en 70 idiomas, para cualquier usuario con un correo electrónico.

Creado por Mark Zuckerberg, Facebook es, por esencia, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de terceras personas; al tiempo que un directorio de “caras” en la Red.

Según estadísticas del propio sitio, este cuenta con 955 millones de internautas activos y 543 millones de usuarios conectados desde dispositivos móviles.

Democratizar el alcance de la Web ha sido el mayor de los récords de Fb, que desde sus mismos inicios entró, escoba en mano, ordenando los vericuetos del Internet y congeniando nativos con migrantes digitales.

Imágenes, informaciones, chat… todo un staff hipermedial en el Facebook; pero, ¿y los videos?... pues en YouTube: así son las reglas del ciberespacio.

Con libreto original de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres antiguos empleados de la empresa de software PayPal, YouTube nació en febrero de 2005 en San Bruno, California; sin apenas imaginar que en la actualidad posicionaría como el segundo website en número de búsquedas, para un promedio de dos billones de visitas diarias.

You Tube es el segundo website en número de búsquedas
El sitio web YouTube es el segundo en número de búsquedas.

Según datos del sitio, este cuenta con más de 350 millones de usuarios únicos mensuales que consumen cuatro millones de videos al día, tras su nuevo rediseño a inicios de 2012.

Con la posibilidad de subir la imagen en movimiento y compartirla, YouTube ha adquirido una capacidad legitimadora de alto vuelo. Tanto es así que el presidente Barack Obama logró instalarse en el cómodo sillón de la Casa Blanca por su campaña en el sitio.

Sin embargo, esta infoesfera de participación y pregonada democracia tiene unas fronteras bien establecidas en los países industrializados. ¿Y, qué hay del resto? ¿Quién amplifica la voz de las regiones más pobres?

Viviendo en la brecha

Mientras billones de bits se lanzan en carrera desenfrenada por las carreteras de la información y de los buzones electrónicos despegan tres millones de correos por segundo, existen vastas zonas de silencio donde la ausencia de la Internet es el menor de los problemas. En los feudos de la pobreza, la Web 2.0 podría pasar como una marca publicitaria trasnacional para un producto de alto precio y poca utilidad.

  
Comillas de Textos
  

¿Hasta qué punto el conocimiento se despoja de su visión hegemónica, si en el continente africano solo existe una conexión por cada mil ordenadores, y en Nigeria el 95 porciento de sus pobladores no tienen siquiera una línea de teléfono?

  

Sin acceso básico a la educación y con una infraestructura fantasma en materia de conectividad, este paradigma emergente de colaboración se diluye en un agujero negro en buena parte del orbe.

Entonces, cabe preguntar ¿hasta qué punto el conocimiento se despoja de su visión hegemónica, si en el continente africano solo existe una conexión por cada mil ordenadores, y en Nigeria el 95 porciento de sus pobladores no tienen siquiera una línea de teléfono?

Ante estas realidades la Sociedad Europea de Satélites, el gigante Google, el banco HSBC y Liberty Global amasan un proyecto de mil 200 millones de dólares con el fin de crear una Internet global al que insisten en llamar O3b Networks (Other 3 billions o lo que es lo mismo Otros 3 billones) para países en vías de desarrollo.

Muchos esperamos sin grandes ilusiones la evolución del O3b Networks.

Mientras la brecha tecnológica deja profundas cicatrices en la epidermis global, las cibermentes corporativas anuncian, en sus cartas de presentación, poder y conocimiento en la era del Homo Conectadus 2.0… ¿Será?

 

Video - Redessociales-YouTube



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