Arranca en Madrid nueva batalla política contra la crisis climática

2019-12-02 13:05:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Arranca en Madrid nueva batalla política contra la crisis climática

Representantes de 196 países buscarán en la capital española nuevos consensos con el objetivo de frenar el calentamiento del planeta. La cita madrileña se resume en un nombre, COP25 que alude a la vigésimo quinta Conferencia de las Partes firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se acordó en 1992 y entró en vigor dos años después.

La primera COP sesionó en la capital de Alemania, Berlín, en 1995, y ya transita por su cumbre 25, en Madrid, considerada la última oportunidad para salvar el Acuerdo de París de lucha contra el Calentamiento global, que comenzará a aplicarse en el 2020.

Finalizar los procesos de negociación que siguen abiertos en torno a ese tratado, está en el centro de la COP25, clave para intentar consensos más ambiciosos con vistas a perfeccionar las herramientas que garantizan que los compromisos climáticos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, se cumplan por todos los países signatarios.

Los focos de alarma se han encendido, porque los científicos ya advirtieron que los gases que cambian el clima alcanzaron máximos históricos, y no hay indicios de que ese proceso se aminore, y mucho menos disminuya la concentración de las emisiones de efecto invernadero en la atmósfera.

Además, esta misma semana, se espera un informe de la Organización Meteorológica Mundial, del que se anticipa una confirmación del 2019 como entre los cinco años más calurosos desde que hay registros.

En ese contexto, los expertos alertaron que, aunque se implementaran todos los compromisos contemplados en el Acuerdo de París del 2015, las temperaturas se incrementarían este siglo al menos 3,2 grados, más del doble del objetivo de uno coma cinco grados, fijado por el tratado.

De ahí que ante un escenario que ha sobrepasado las metas contempladas en la capital francesa, se ha vuelto urgente presentar nuevas promesas o planes de acción climática adicionales, para reducir o frenar las emisiones hacia el año 2025 o 2030.

Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, si se quiere que las temperaturas no crezcan más allá de uno coma cinco grados o menos, como fijó el Acuerdo de París, será necesario reducir las emisiones de CO2 a 7,6 por ciento por año hasta 2030.

Sin embargo, solo 68 países se han comprometido a incrementar sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, pero esas naciones representan solo el ocho por ciento de los vertidos mundiales de contaminantes a la atmósfera.

De hecho, uno de los mayores contaminantes del planeta, Estados Unidos, tiene a una administración como la de Donald Trump, a la que no le importan las cuestiones climáticas, y ya inició en noviembre, de manera oficial, su salida del Acuerdo de París.

No obstante, se teme que Washington busque todavía frenar consensos en la cumbre de Madrid, pues altos funcionarios estadounidenses están allí, dado que será a partir de 2020 cuando la superpotencia se desvincule por completo de los compromisos contra el Cambio Climático, alcanzados en la capital francesa en el 2015.

En cambio, la influyente presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, acudirá a la cita para reafirmar el respaldo del pueblo de su país al combate a la crisis climática.

Entre tanto, se espera que la protesta social llene las calles de Madrid, como parte de una contra-cumbre para presionar a los líderes mundiales a que tomen medidas drásticas ante la emergencia climática.

Más de 150 organizaciones impulsan en la capital española una Cumbre Social por el Clima', para dar visibilidad a las demandas que permitan evitar nuevas catástrofes, como un calentamiento por encima de los uno coma cinco grados, o el colapso de los ecosistemas y la sociedad.

La contra-cumbre denunciará también en Madrid el papel nefasto de los países ricos sobre los más pobres, a través de la explotación de los recursos energéticos, materiales y culturales, que destruye comunidades y bienes comunes.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015