Arranca oficialmente contienda por la presidencia de Estados Unidos

2020-02-03 11:02:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

Arranca oficialmente contienda por la presidencia de Estados Unidos

Desde este lunes, los partidos Demócrata y Republicano inician la batalla interna para nominar a su candidato presidencial, con una primera parada en Iowa, el Estado que marca tradicionalmente el comienzo de las elecciones primarias, con asambleas de afiliados.

En el bando de los republicanos, hay un único aspirante y lo hace por la reelección: Donald Trump, quien disfruta de un noventa por ciento de popularidad entre sus votantes y sin ningún rival dentro de sus filas. Con Trump paseando la distancia en Iowa, todo el interés del mundo político estadounidense estará concentrado hoy en el campo demócrata, porque son doce los candidatos enfrentados en la disputa por la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

No obstante, de los doce en pugna, solo saldrán de Iowa dos o tres aspirantes demócratas viables para avanzar hacia las siguientes etapas de la lucha por la nominación presidencial, con dos de ellos a la delantera, el ex vicepresidente, Joe Biden y el senador Bernie Sanders. Este último encabeza las preferencias en Iowa, seguido muy de cerca por Biden.

En cambio, a escala nacional, Biden encabeza los sondeos, por delante de Sanders.

Arranca oficialmente contienda por la presidencia de Estados Unidos

Además de los dos favoritos, el voto de las asambleas de afiliados en Iowa se lo disputan Pete Buttigieg y la senadora Elizabeth Warren, combatiendo por la tercera plaza, mientras la también senadora Amy Klobuchar va quinta. 

La historia de las últimas cuatro primarias en Iowa mostró que el vencedor de esa simbólica primera prueba terminó haciéndose con la candidatura demócrata al final del proceso, como ocurrió con Hillary Clinton, Barack Obama, John Kerry y Al Gore. Si el récord de candidatos en la actual batalla demócrata refleja la polarización interna en el partido, lo es también en términos ideológicos, lo que supone una encrucijada en un país inclinado a la derecha.

De acuerdo con analistas, el Partido Demócrata tiene que optar por un candidato moderado, que atraiga al electorado más mayor y centrista o por uno liberal o, incluso, del ala más izquierdista, que motive a las bases y atraiga a los jóvenes a votar. Para los politólogos, cualquiera de las dos vías es arriesgada, pues si los demócratas optan por un moderado, podrían perder el apoyo de los afiliados de a pie, pero si se inclinan por un liberal o izquierdista, podrían ahuyentar entonces a los votantes moderados, en un contexto de una campaña sistemática de Trump y los republicanos sobre la supuesta amenaza de los demócratas socialistas para el futuro de Estados Unidos.

El principal candidato del ala liberal es el senador Bernie Sanders, quien ni siquiera es miembro del Partido Demócrata, sino un independiente socialista, y está ante su segunda y última oportunidad para batallar por la presidencia de Estados Unidos, tras ser el rival de Hillary Clinton en las primarias de hace cuatro años. De acuerdo con los sondeos, Sanders es el aspirante demócrata que más entusiasmo genera entre la juventud, pese a que todavía es más viejo que Joe Biden, de 78 años. 

Biden es el principal candidato moderado entre los demócratas que buscan la presidencia y a quien Trump intentó bajar de la contienda, al presionar a Ucrania a investigarlo por supuesta corrupción, relacionada con el período en que su hijo Hunter fue directivo de una compañía energética del país europeo.

Arranca oficialmente contienda por la presidencia de Estados Unidos

Trump teme a Biden como eventual rival en los comicios de noviembre, y por eso su jugada sucia para manchar la reputación del exvicepresidente, abusando del poder que ostenta como actual jefe de la Casa Blanca, una de las dos acusaciones con las que la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes impulsó el juicio político contra el magnate en el Senado.

Por cierto, al inicio hoy de la contienda electoral, con las asambleas de afiliados a los dos partidos en Iowa, le seguirá mañana el discurso anual de Trump sobre el Estado de la Unión, un evento que precederá a la decisiva sesión del miércoles en el Senado, cuando se espera que la mayoría republicana en la Cámara concluya el juicio político contra el presidente, con su absolución.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015