Asesinado en Colombia otro líder social

2020-02-20 10:19:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Jorge Humberto Alpala, líder indígena y exalcalde de Cumbal, en el departamento de Nariño, en Colombia, fue encontrado muerto por autoridades locales.

Jorge Humberto Alpala, líder indígena y exalcalde de Cumbal, en el departamento de Nariño, en Colombia, fue encontrado muerto por autoridades locales.

“Después de una comunicación con el comandante de Policía de Nariño y el director Seccional de Fiscalías, se ha podido confirmar que el cuerpo encontrado en la vereda Macas del municipio de Cuaspud Carlosama (...) corresponde al exalcalde Jorge Humberto Alpala”, declaró el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón.

Tanto las autoridades, quienes están realizando indagaciones para esclarecer los hechos contra Alpala, como la comunidad indígena a la que pertenecía rechazaron el hecho.

También el senador Guillermo García Realpe se pronunció en la misma red social sobre el crimen expresando toda su solidaridad a la familia del líder indígena.

Alpala fue investigado por presunta corrupción en contratos celebrados durante su mandato, entre 2012 y 2015, y cumplía prisión domiciliaria en el resguardo indígena del Gran Cumbal, por delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, falsedad en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y otros.

Asesinatos en 2020

En lo que va de 2020, más de medio centenar de líderes sociales y defensores de derechos humanos colombianos han sido asesinados. Ya son 51 víctimas.

En el transcurso de esta semana, fueron ultimados los defensores de los derechos humanos e integrantes de la Guardia Campesina del Municipio de Miranda, en Cauca, Albeiro Silva Mosquera y Hugo Silva Mosquera, además del líder juvenil y cultural Miguel Ángel Marín Arango, en Medellín.

Este año, ya han sido asesinados 10 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, firmantes del acuerdo de paz. El más reciente, Pedro Manchola Pastrana, el pasado sábado en Palermo, departamento de Huila (suroeste).

En lo que va de 2020, más de medio centenar de líderes sociales y defensores de derechos humanos colombianos han sido asesinados. Ya son 51 víctimas.

Además organizaciones y gremios sindicales colombianos denunciaron el atentado contra el líder sindical William Manrique en el municipio de Gachancipá, departamento de Cundinamarca. Según los medios de comunicación, el atentado se produjo cuando Manrique se dirigía hacia la capital del país luego de sostener una reunión con algunos gremios sindicales en la ciudad de Tunja, Boyacá.

William Manrique es presidente del Sindicato Colombiano Estatal (Sincoest), afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los servicios públicos de Colombia (Utradec), confederado en la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Ante el hecho las organizaciones denunciantes instaron al Gobierno y a la Fiscalía de Colombia a esclarecer el acto contra el líder sindical.

Durante las últimas horas, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) exigió al gobierno de ese país, garantías para el ejercicio de los derechos sindicales en el país suramericano, luego que persisten los actos de violencia contra sus agremiados.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015