Asesinan al dirigente chavista Eliécer Otaiza

2014.04.29 - 07:41:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Asesinan al dirigente chavista Eliécer Otaiza

Eliécer Otaiza era concejal del municipio Libertador, y fue hallado muerto en el Barrio La Palomera de Baruta, estado Miranda, según informes del ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

A través de un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión, el funcionario detalló que el cuerpo del concejal sufrió cuatro impactos de bala.

“La última vez que fue visto con vida fue el día viernes en el sector Turgua, en el estado Miranda, municipio Baruta, en una reunión de unos amigos, después de ese encuentro no se supo más de él”, indicó Rodríguez Torres.

Señaló que el pasado sábado funcionarios de la policía municipal de El Hatillo encontraron el cadáver de Otaiza entre el sector El Araguato y San Andrés, sin identificación, y lo trasladaron a la sede de la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en Bello Monte.

También, dijo que funcionarios de Polibaruta hallaron este lunes en un sector del municipio Baruta el vehículo de Otaiza con un impacto de bala. “El equipo de investigaciones del Cicpc está desplegado, la comisión contra homicidios, para conocer el móvil del hecho”, agregó.

Se espera en las próximas horas se pueda esclarecer el suceso. “Mucho dolor y tristeza (…) Deja para la historia de Venezuela haber sido un gran activador de la Misión Robinson”, expresó.

Sobre Eliécer Otaiza.

Era Presidente del Concejo Municipal de Libertador. También fue director de la extinta Disip y presidente del Inti.

Licenciado en Artes y Ciencias Militares y cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

Participó en los sucesos del 4 de febrero de 1992, fue miembro del Movimiento V República y en 1999 formó parte de la Asamblea Constituyente.

Además fue director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, presidente del Instituto Nacional de Tierras y director del Servicio Nacional de Contrataciones.

Será velado durante tres días.

El concejal de Caracas, Nahúm Fernández, informó que el Mayor Eliécer Otaiza, será velado durante tres días en capilla ardiente en las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN), ubicada en el centro de Caracas.

Fernández lamentó el asesinato de Otaiza e invitó a simpatizantes y amigos del fallecido a los actos fúnebres en la Asamblea Nacional.

Asimismo, aseveró que esperan una investigación más profunda y se determine quiénes son los responsables de este hecho tan lamentable. “Invitamos a todo el pueblo caraqueño a que vengan a la AN, compartiendo con sus familiares, compañeros de lucha (…) a que estemos allí acompañando a este insigne hombre”, expresó.

Por su parte, José Bracho, concejal del municipio Libertador, vocero de la dirigencia de Patria Para Todos (PPT) y el Gran Polo Patriótico (GPP), detalló que las exequias de Otaiza se iniciaron este martes a partir de las 8:00 de la mañana en la capilla del Palacio Federal Legislativo, para que el pueblo, representantes gubernamentales y familiares despidan al dirigente revolucionario.

“Desde el Gran Polo Patriótico hacemos un llamado a que este crimen no quede impune y que las investigaciones lleguen a su final (…) Nos mantendremos en pie de lucha ante los ataques fascistas”, expresó en transmisión por Venezolana de Televisión.

Del libro Cuentos del arañero.

De Otaiza, el líder supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez diría:

Otaiza Castillo, este muchacho que está vivo gracias a Dios. ¡Ese muchacho es un soldado! El 4 de febrero no pudo hacer nada porque no le avisamos. Estaba lejos, en un curso. Regresó al país, al ejército y se puso a trabajar. Se metió una vez en la cárcel de Yare disfrazado de mujer, y se veía muy fea, por cierto. “¿Quién es esta negra grandota que entró aquí?” Otaiza disfrazado de mujer, en Yare, en una celda allá, y tuve que entrar yo y le dije: “¿Pero tú eres loco?”.

Era teniente activo, chico, y tenía un plan para sacarnos. Le dije: “No, ya va, un momentico”, porque es un soldado combatiente y andaba encendido: “Mi comandante, lo vamos a sacar. Tenemos tres helicópteros”. Y le dije: “No, no te pongas a inventar, que la cosa va bien. Aquí estamos tranquilos, sigan ustedes allá afuera”. Al tiempo me entero que andan formando los grupos. ¿Quién podía parar eso? Era una ría que se venía encima. El pueblo estaba encendido y los militares también. Nadie podía parar el 27 de noviembre.

Otaiza es un soldado que, con su sangre, regó las calles de Caracas el 27 de noviembre. Fíjate lo que hizo junto a otro muchacho que sí perdió la vida, entrando allá al Palacio. Ellos estaban en las inmediaciones de Fuerte Tiuna en la madrugada, esperando. No tenían comando de tropa porque andaban rebeldes y los tenían muy vigilados. Unas tropas del Fuerte Tiuna que iban a salir hacia Miraflores no salieron, porque algunos oficiales develaron el plan. Estos muchachos ven que sale el sol y no había tropas, estaban solos, solos con sus fusiles y una pistola. Decidieron, cual locos patriotas, irse al Palacio de Miraflores. Y le han entrado a plomo a las puertas de Miraflores. A Otaiza le dieron cuatro tiros de fusil en el pecho. Pero es un atleta, un hombre muy joven, con gran vitalidad. Lo dejaron por muerto. Él confiesa que sintió que se moría. Los médicos del Hospital Militar dicen que llegó clínicamente muerto.

Pero le vieron alguna señal, tú sabes, de posible vida, y lo metieron al quirófano, y allí está Otaiza, chico.

Él pasó todos estos años estudiando, es doctor en ciencias políticas, un hombre muy inteligente. Después se recuperó tanto que fue a un mundial de natación y ganó, trajo su trofeo. Y ahora resulta que una madrugada de estas me dijo: “Mi comandante, quiero hablar con usted”. Porque él estaba en mi caravana, fíjate tú, él estaba en seguridad, había hecho cursos especiales de seguridad y es comando. Me dijo: “Mi comandante, yo me quiero ir para la Constituyente”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   victor      victorjulioleal@yaoo.es      venezuela
   29.04.2014 - 10:02 am
DE VERDAD QUE SERIA BUENO QUE LLEGARAN HASTA EL FINAL DE LAS INVESTIGASIONES DE ESTE LAMENTABLE HECHO,PERO TAMBIEN SE LES AGRADECERIA QUE LLEGARAN HASTA EL FINAL DE CADA CASO QUE SE INVESTIGA XQ LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS NO SOMOS IMAGENES PUBLICAS RECONOCIDAS Y LAMENTABLEMENTE NUNCA SE SIGE NI SE LLEGA A SABER QUE A PASADO CON OTRAS VICTIMAS QUE NO SON CONOCIDAS PUBLICAMENTE,LO DIJO PARA REFLEXIONAR Y NO PARA ATACAR NI CRITICAR A NAIE

   Rosa      rosaperez@yahoo.es      España
   29.04.2014 - 9:15 am
Muy triste noticia


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015