Aumenta número de víctimas por nuevo brote de coronavirus

2020-01-22 13:48:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aumenta número de víctimas por nuevo brote de coronavirus
Foto: AFP.

El número de muertes por la nueva cepa de coronavirus en China aumentó a diecisiete este miércoles hay ya 473 casos confirmados, 765 personas han salido del período de observación, de entre las dos mil 197 que entraron en contacto con personas infectadas y fueron aisladas.

El Gobierno chino ha estado proporcionando actualizaciones diarias sobre el número de casos en un intento de evitar el pánico público, mientras millones de personas se preparan para viajar dentro y fuera del país para las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que comienzan esta semana.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, advirtió que el aumento de la movilidad del público ha incrementado objetivamente el riesgo de que la epidemia se extienda y la dificultad de su prevención y control.

En declaraciones a la prensa, Li previno que existe la posibilidad de mutación viral y una mayor propagación del brote, pues el virus se está propagando por transmisión respiratoria, un nuevo dato que permitiría profundizar el conocimiento de la enfermedad y mejorar los métodos de diagnóstico.

La Comisión Nacional de Salud de China enumeró una serie de medidas para contener la expansión del coronavirus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de trenes y centros comerciales, sobre todo ahora que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Incluso, las autoridades tienen previsto, si fueran necesarios, los controles de temperatura en áreas clave en lugares concurridos, al tiempo que decidió cancelar un importante evento del Año Nuevo chino en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

En Wuhan ya se han intensificado los controles de fiebre en el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras, mientras que se sugirió a los residentes locales que dejen de viajar dentro como fuera de la urbe.

La también conocida como "neumonía de Wuhan" mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo, pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este miércoles una reunión de urgencia de su comité de 18 expertos para determinar si el brote del nuevo coronavirus constituye una emergencia sanitaria mundial, un hecho que sólo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.

La OMS ya había orientado extremar las medidas de precaución en los hospitales, y muchos países están activando planes de control para evitar cualquier expansión de la enfermedad, si llegara a sus fronteras.

Lo que preocupa es que los virus que infectan los pulmones, como este nuevo, son muy efectivos en su propagación, debido a la tos y los estornudos, si bien todavía es demasiado pronto para dimensionar cuánta gente podría verse afectada en todo el Mundo.

El virus se originó en la ciudad central china de Wuhan a finales del año pasado y ha llegado a otras ciudades del país como la capital, Beiging, Shanghái y Macao, así como a Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Hasta el momento, de los más de 400 casos de contagio, se sabe que 17 personas han muerto, lo que significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

Aunque falta investigación al respecto, médicos creen que el nuevo coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo, que en el 2002 mató a 774 de las 8098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China. 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015