Aumenta pobreza extrema en Brasil

2019-11-07 08:08:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/mundo/maranhao-brasil-pobreza.jpg

La pobreza extrema en Brasil alcanza su mayor índice desde 2012 con el 6,5 % de la población, equivalente a 13,5 millones de personas, revela un informe.

“En 2018, el país tenía 13,5 millones de personas con una renta mensual per cápita inferior a 145 reales o a 1,9 dólares al día, el criterio adoptado por el Banco Mundial (BM) para identificar la condición de extrema pobreza”, muestra un estudio publicado este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con el estudio del IBGE, la mayor concentración de la pobreza extrema se encuentra en Maranhao, con el 53 por ciento.

Si bien el gigante sudamericano ha visto una leve recuperación económica por momentos, en los dos últimos años no se ha reflejado entre los diversos segmentos sociales.

Según la cadena HispanTv esta cifra supera a la población total de países como Colombia, Argentina o España.

La niñez y la adolescencia


Esa situación se complica aún más para niños y adolescentes. El mes anterior, la agencia Prensa Latina se hacía eco de cómo uno de cada tres niños allí vive en la extrema pobreza, según datos presentados en el VIII Simposio Internacional de Desarrollo de la Primera Infancia.

Y la desigualdad se acentúa respecto al género o la raza. Alrededor del 49,4 por ciento de la población de niñas negras o mestizas vive en lugares sin saneamiento básico, mientras que este porcentaje cae al 32,2 por ciento para los infantes blancos.

También las estadísticas revelan las disparidades sociales con relación a las zonas geográficas. Por ejemplo, en el noreste de ese país, un 28,4 por ciento de las familias con menores de cero a seis años viven en la pobreza.

A la pobreza entonces se suman demás de la pobreza, otros problemas como el racismo y la falta de servicios básicos de salud, educación y atención social hacen del escenario del desarrollo infantil uno de los principales desafíos que deben abordarse a través de políticas públicas a nivel estatal, municipal y federal.

Ya un estudio publicado en 2018 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) había revelado que del 61 por ciento de niños brasileños que viven en la pobreza, al 49,7 de ellos se les niega uno o más derechos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015