Aumenta temor a una mayor expansión del Ébola

2019-08-01 13:48:26 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aumenta temor a una mayor expansión del Ébola

Las autoridades de la República Democrática del Congo confirmaron la detección de un tercer caso de Ébola en la ciudad de Goma, donde el anuncio de un primer caso hace dos semanas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar el actual brote del virus como emergencia global.

El segundo enfermo diagnosticado con Ébola en la populosa Goma murió ayer y su hija de un año sufre ahora la enfermedad, en lo que constituye el primer contagio en la urbe, una situación que ha generado un enorme temor entre los habitantes de la localidad. A su vez, Ruanda decidió cerrar los límites fronterizos con su vecino, sin hacer caso a las recomendaciones de la OMS de no implantar restricciones de viajes o de comercio en la zona, aunque considera muy alto el riesgo de que la enfermedad se expanda.

Goma es el principal nudo comercial y económico de la región congoleña de Kivu del Norte, y comparte un importante nexo con la ciudad ruandesa de Gisenyi, pues muchas personas viven y trabajan en lados opuestos de la frontera, cruzándola a diario con normalidad. La República Democrática del Congo lamentó la decisión unilateral de las autoridades ruandesas, que impide a sus ciudadanos ir a Goma, mientras que los congoleños pueden salir de Gisenyi, pero no volver.

Aumenta temor a una mayor expansión del Ébola

Aunque Goma cuenta con varios puestos de control para monitorear el Ébola, los expertos sanitarios admitieron que la densidad de población, el anonimato y la alta movilidad en el entorno urbano hacen que sea mucho más difícil aislar a los pacientes y rastrear contactos en comparación con el campo. No obstante, ya comenzó el trabajo minucioso de encontrar, rastrear y vacunar a las personas que tuvieron contacto con el hombre que murió ayer en Goma y los contactos de esos contactos.

El actual brote de Ébola estalló justamente hace un año en la República Democrática del Congo, ha pasado a ser el más mortal de la historia, con mil 800 fallecidos, mientras que la falta de control sigue expandiendo el mal, con entre 80 y 100 personas diagnosticadas cada semana en julio, lo que elevó a casi dos mil 700 el número de contagios.



En un intento por contener el virus, la presidencia congoleña quitó al ministerio de salud el manejo de las medidas sanitarias, para coordinar mejor los esfuerzos nacionales con vistas a contener el virus, pero el ministro del sector, Oly Ílunga, renunció y denunció intereses económicos de las agencias internacionales. Ílunga se negó a permitir que se probara una nueva vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson and Johnson, pues ya existía una, la de Merck, ensayada con buenos resultados en Guinea en el anterior brote de Ébola en el 2014.

Ese éxito facultó a Merck vender su preparado a las agencias sanitarias y administrarlo cuando estalla una epidemia del Ébola. La vacuna de Merck requiere solo una inyección, mientras que la nueva vacuna de Johnson and Johnson, requiere dos y con aplicaciones separadas en el tiempo. Según el ex ministro de salud de la República Democrática del Congo, administrar dos dosis era logísticamente difícil en una región donde hay una alta tasa de desplazamiento de la población, y alertó que probar vacunas no validadas, como la de Johnson and Johnson, podría erosionar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

De esa confianza depende el éxito de la campaña de vacunación actual en el país africano, pues los rumores y falsos mitos sobre esos preparados dificultan el tratamiento.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015