Aumenta tensión en Venezuela entre fuerzas chavistas y la oposición

2019-02-02 13:54:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aumenta tensión en Venezuela entre fuerzas chavistas y la oposición

La Revolución Bolivariana vive este sábado otro día clave en su enfrentamiento al golpe de Estado en marcha, ante la convocatoria de la oposición a una masiva manifestación en las calles, con el objetivo de reivindicar que cuentan con el apoyo de la mayoría de la población para que Juan Guaidó asuma como presidente y Nicolás Maduro abandone el poder.

Con la fórmula repetida de Estados Unidos llamando a que los opositores salgan a protestar, la movilización de Guaidó y sus seguidores tendrá como contrapartida la ya gigantesca marcha que protagoniza el Chavismo en defensa de la soberanía nacional y la legitimidad de Maduro, electo en mayo pasado por más del 60 por ciento de los votos.

El acto chavista se realiza en la emblemática avenida Bolívar de Caracas, donde el líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cerraba actos de campaña presidencial o convocaba a sus partidarios en momentos considerados de alta relevancia política en el país.

Precisamente, este sábado, las bases chavistas recuerdan los 20 años de la fecha en la que Chávez tomó posesión de la Presidencia, tras ganar las elecciones de 1998, en un hecho inédito en la historia venezolana, pues los partidos de la derecha habían gobernado el país durante los últimos 40 años del siglo XX.

Aumenta tensión en Venezuela entre fuerzas chavistas y la oposición

La movilización de hoy es la segunda del chavismo esta semana, luego de que los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) marcharon el jueves en defensa de la empresa estatal, sancionada por Estados Unidos como parte del guion golpista de presiones económicas, políticas y diplomáticas de Washington para derrocar a Maduro.

A su vez, la oposición va también por su segunda movilización en los últimos seis días, después de que la del pasado miércoles, en las aceras, durante dos horas, tuvo una participación escasa de la militancia antichavista.

Aumenta tensión en Venezuela entre fuerzas chavistas y la oposición

Hoy, los opositores buscan la mayor masividad posible, con el objetivo de agradecer a los países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente legítimo, pedir apoyo internacional para la ayuda humanitaria que pretende llevar a Venezuela y argumentar una vez más sobre la supuesta constitucionalidad de la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional como mandatario interino.

La convocatoria opositora de hoy intentará asemejarse a la del pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autojuramentó como presidente en una plaza pública frente a sus seguidores.

La manifestación partirá desde cinco puntos en el este capitalino, donde la oposición siempre ha sido mayoritaria, y tendrá como punto de llegada Las Mercedes, una acaudalada zona de Caracas.

Se espera que durante la concentración, Guaidó haga hoy nuevos pronunciamientos, con alguno apuntando al ingreso de ayuda humanitaria al país, para presionar más al gobierno de Nicolás Maduro, quien ya rechazó esa iniciativa, por considerarla el pretexto que usará Estados Unidos para una intervención militar.

Aumenta tensión en Venezuela entre fuerzas chavistas y la oposición

Que Estados Unidos y Guaidó van por ese camino, lo confirmó un aviso del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien adelantó anoche que Washington movilizará y transportará ayuda humanitaria: medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela.

Ante cada marcha opositora de hoy y su contrapartida chavista, la tensión sube en Venezuela, por el temor a que los enemigos de la Revolución Bolivariana provoquen enfrentamientos y muertes, para tachar a Maduro y las fuerzas de seguridad de ser represores y aumentar las presiones internacionales contra el mandatario.

En el contexto del reto opositor de este sábado y las presiones de los enemigos internos y externos de la Revolución Chavista para quebrar el apoyo de las fuerzas armadas a Maduro, el general de división de la Aviación, Francisco Yánez, anunció que desconoce al presidente.

Yánez hizo la declaración en un video difundido este sábado por las redes sociales, y se convierte así en el militar activo de más alto rango que reconoce a su vez al autoproclamado mandatario opositor Juan Guaidó.

Yánez es director de planificación estratégica del alto mando de la Aviación Bolivariana, y aunque no comanda ninguna base aérea, su traición será aprovechada por la oposición y Estados Unidos para insistir en que Maduro va perdiendo respaldo militar.

Aumenta tensión en Venezuela entre fuerzas chavistas y la oposición


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015