Aumentan amenazas para Europa por derrotas del Estado Islámico en Siria e Irak

2017-08-24 15:02:52 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aumentan amenazas para Europa por derrotas del Estado Islámico en Siria e Irak

Con la inminente caída del califato autoproclamado por el Estado Islámico en Siria e Irak, aumentan los riesgos para Europa, pues cuando el grupo extremista pierda su posicionamiento territorial, se producirá un desbande de sus combatientes extranjeros hacia el Viejo Continente.

Lo advirtió el experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en asuntos de terrorismo, Nicolás Dapena Fernández, entrevistado por la agencia noticiosa rusa Sputnik.

Dapena recordó que el Estado Islámico opera en tres escalones: el militar, representado en el "califato" que autoproclamó al norte de Siria, de Irak y al sur del río Eufrates; el táctico, consistente en operaciones terroristas contra la liga de países que intenta combatirlos; y en un tercer escalón están los llamados "lobos solitarios", sujetos influenciados por la propaganda del movimiento terrorista a través de las redes sociales y que se activan sin órdenes ni directivas, ni una estrategia táctica.

Entre las acciones del segundo escalón, Dapena mencionó el doble atentado de marzo, en Bruselas, contra un aeropuerto y una estación de tren y el más reciente en Barcelona y Cambrils, que requieren una "logística compleja"

Aumentan amenazas para Europa por derrotas del Estado Islámico en Siria e Irak

El experto antiterrorista remarcó que el posicionamiento territorial del Estado Islámico está en declive, con la pérdida de su principal bastión iraquí, la ciudad de Mosul, mientras que lo mismo ocurrirá en la urbe siria, Raqqa.

Dapena opinó que cuando el Estado Islámico pierda los últimos territorios que controla en Siria e Irak, se producirá un desbande de sus combatientes extranjeros procedentes de Europa hacia el Viejo Continente.

En ese caso, Dapena cree posible que el primer desafío sea la fusión entre el Estado Islámico y Al Qaeda, teniendo en cuenta que el primero se desmembró del segundo en el 2014.

Si así fuera se estaría ante una red terrorista muy poderosa que opera en muchos lugares del mundo, y ese eventual fortalecimiento de Al Qaeda implicaría un impacto en los intereses y territorios de los miembros de la coalición de 73 países que actualmente lucha contra los grupos yihadistas.

Aumentan amenazas para Europa por derrotas del Estado Islámico en Siria e Irak

Ante la posibilidad de que el Estado Islámico y Al Qaeda se fusionen, el experto de la ONU en temas de terrorismo consideró que las estrategias contra ese flagelo internacional deberán adaptarse.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya propuso este jueves crear un Buró Federal de Investigaciones al estilo del estadounidense, para fortalecer la cooperación antiterrorista entre los miembros de la Unión Europea (UE).

Para Tajani, ese organismo permitiría especialmente el intercambio de información entre los servicios secretos, n o solo europeos, sino también con otros países, entre los que mencionó a Marruecos, Jordania, Israel o Rusia.

Tajani considera que es un "error" mantener la información antiterrorista solamente en poder de las autoridades nacionales.

El presidente del Parlamento Europeo también atribuyó la ola de atentados yihadista en el Viejo Continente a una reacción del Estado Islámico a la pérdida de la ciudad iraquí de Mosul, y al avance de la ofensiva sobre Raqqa, su principal bastión en Siria.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015