Aumentan gastos militares a nivel mundial con Estados Unidos a la cabeza

2020-02-17 07:38:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Aumentan gastos militares a nivel mundial con Estados Unidos a la cabeza

Los gastos militares a escala mundial aumentaron en 2019 para alcanzar su cifra más alta en los últimos 10 años. En ello incide el incremento del presupuesto de defensa estadounidense, revela la evaluación anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

El análisis examinó el gasto militar de 171 países y concluyó que este índice aumentó globalmente un 4 % en el año anterior en comparación con el año anterior.

En tal sentido, los gastos militares de Washington subieron el año pasado un 6,6 %, lo que significa un incremento de 53.400 millones de dólares hasta alcanzar el total de 684.600 millones.

Lo que viene

Aumentan gastos militares a nivel mundial con Estados Unidos a la cabeza

Para el año fiscal 2021, las cuentas presentadas por la Casa Blanca recogen un aumento del gasto militar y de seguridad al tiempo que abordan importantes recortes en programas sociales, tales como las ayudas a la vivienda y a la alimentación. También hay reducción de los fondos destinados al Medicaid.

Bajo el título "Un presupuesto para el futuro de América", el plan del gobierno del republicano Donald Trump asciende a 4,8 billones de dólares e incluye cerca de 750.000 millones en gasto en defensa.

Para cumplir su promesa de lograr que el hombre vuelva a pisar la luna para 2024, la partida para la NASA crece un 12% y para el Departamento de Veteranos el presupuesto aumenta un 13%.

El recorte de impuestos ha tenido un considerable impacto sobre el déficit, que se estima que superará el billón de dólares a fines de septiembre, hasta el 4,7% frente a la media del 2,7% de los últimos 50 años.

A cambio, el proyecto recorta gastos por 2,2 billones de dólares en la próxima década, especialmente en la partida de ayuda al exterior (-21%), vivienda (-15%), la Agencia de Protección Medioambiental (-26%), y programas sociales domésticos, incluidas ayudas para discapacitados y personas sin hogar. En total, el gasto no militar se ve reducido un 5%.

Por su parte, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que "una vez más, el presidente muestra lo poco que valora la salud, la seguridad financiera y el bienestar de las familias americanas que trabajan duro”. "Año tras año, el presupuesto del presidente Trump ha tratado de infringir recortes devastadores a las ayudas en las que millones de estadounidenses confían".

Existe entonces un mayor gasto en defensa, en exploración espacial con el objetivo de llegar a Marte en 2030, y fuertes recortes en asistencia social, ayuda externa y medioambiente. No hay dudas de que el plan presupuestario de Trump, incide en sus promesas con vistas a la campaña presidencial de noviembre.

Uno de los grandes beneficiados es la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que ve incrementado su presupuesto un 12 % este año, dentro del objetivo marcado por el mandatario de regresar a la Luna y llegar a Marte para 2030.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015