Aumentan muertos por incendio en Australia

2020-01-15 08:11:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Aumentan muertos por incendio en Australia

Las autoridades confirmaron la muerte de otra persona como consecuencia de los incendios forestales que acontecen desde septiembre en Australia, lo que eleva a 28 el número de fallecidos en el país. La víctima es David Moresi, de 69 años, un bombero contratista de Parque Naturales que murió el 30 de noviembre al volcar con la excavadora que conducía mientras combatía un fuego en el municipio de East Gippsland.

Desde que comenzaron los incendios han arrasado una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados, mayor que la de Irlanda o Panamá, incluidas más de 2.000 viviendas.

Además, al menos 480 millones de animales están siendo víctimas de esos devastadores incendios. Esa cifra se refiere a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por las llamas.

También más de 10 millones de hectáreas han sido arrasadas desde septiembre pasado por los incendios forestales.

Medios locales reseñaron que continúan las evacuaciones en el sureste del país, mientras que los bomberos lanzan tubérculos –sobre todo zanahorias y boniatos- desde helicópteros para alimentar a los animales salvajes sobrevivientes.

El primer ministro australiano Scott Morrison ha prometido una investigación "integral" de la actual crisis. El político admitió que “hay cosas que se podrían haber manejado mucho mejor” en la gestión de los incendios, por lo que su intención es proponer una “comisión real” para investigar la crisis que examine la respuesta de las autoridades y el apoyo a los afectados.

El secretario de Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, explicó que las valoraciones iniciales indican que el hábitat de varias poblaciones importantes fue arrasado en esa región, donde más de 1.800 casas fueron incineradas en un área de cinco hectáreas. “Los ualabíes suelen sobrevivir a los fuegos, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural, ya que el fuego destruye la vegetación en su rocoso hábitat”, detalló.

Nada es comparable con la devastación provocada por el fuego que puede acelerar la extinción de nuevas especies

El profesor en Ecología Terrestre en la Universidad de Sidney y expresidente de la Real Sociedad Zoológica de Nueva Gales del Sur, Christopher Dickman, declaró que nada es comparable con la devastación provocada por el fuego que puede acelerar la extinción de nuevas especies.

Otros especialistas calculan en 1.250 millones los animales afectados -incluyendo muertos, heridos y aquellos que no sobrevivirán la pérdida de sus hábitats-; contemplan entre las especies más afectadas a la rana Corroboree, la zarigüeya pigmea de montaña, la cacatúa lustrosa y el quol tigre, mientras que cerca de 8.000 koalas han muerto.

Con respecto al impacto en la salud de estos catastróficos incendios, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que niños pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas han sido las más afectadas por la inhalación del humo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015