Aumentó el número de inmigrantes muertos en su viaje a Europa

2018-06-22 12:54:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aumentó el número de inmigrantes muertos en su viaje a Europa

Más de 200 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo central en dos días, con lo que aumentó a más de mil el número de muertos desde enero en la principal ruta migratoria que une África a los países de la Unión Europea.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filipo Grandi, se declaró conmocionado por esos ahogamientos en masa en la costa de Libia, camino a Europa, y pidió una acción internacional urgente para reforzar los esfuerzos de salvamento en el mar.

"Esas muertes trágicas nos recuerdan que las guerras y la pobreza siguen llevando a la gente a emprender viajes desesperados que les cuestan sus economías, su dignidad, y en fin de cuentas, su vida", lamentó Grandi, en un comunicado, a nombre de la ACNUR.

Esa agencia de la ONU para los refugiados llamó la atención sobre la posibilidad de más muertes en la ruta migratoria del Mediterráneo central, con el aumento previsible del número de personas que trataran de cruzarlo, con la llegada del verano, temporada muy favorable a la navegación en alta mar.

El aumento del flujo de inmigrantes, sus muertes y la línea dura de algunos países, como Italia, contra las organizaciones humanitarias que ayudan a los refugiados ha tensado y dividido a la Unión Europea, la UE, a dos días de la mini cumbre de emergencia de diez líderes del bloque, el próximo domingo, para analizar el actual desafío migratorio.

Aumentó el número de inmigrantes muertos en su viaje a Europa

El nuevo gobierno italiano cambió radicalmente su política dentro de la UE y no solo amenaza con inmovilizar los barcos humanitarios que rescatan del mar a los inmigrantes, sino que impide que atraquen en sus puertos.

Italia dejó a la deriva hace dos semanas en el Mediterráneo a la embarcación humanitaria Aquarius con 629 migrantes, y esta semana anunció que cierra de nuevo los puertos a la embarcación Lifeline, con 224 refugiados a bordo.

El ejecutivo italiano de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga se presentará el domingo a la reunión de emergencia en Bruselas, con una propuesta dura para frenar la entrada de miles de migrantes, una iniciativa que cuenta con el apoyo de los países del este de Europa.

Aumentó el número de inmigrantes muertos en su viaje a Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó la postura de Roma, en un mensaje indirecto contra el controvertido ministro italiano del Interior, el ultraderechista y xenófobo Matteo Salvini.

Macron advirtió que el populismo en Europa es como una lepra que se extiende por el Viejo Continente, en países vecinos que nunca se pensó que fuera a ocurrir otra vez, una evidente alusión al pasado fascista de la Italia de Benito Mussolini.

Las declaraciones de Macron avivaron la controversia con el ministro del interior italiano, quien instó al presidente francés a recibir los miles de inmigrantes que Roma ha acogido en los últimos años.

Todo parece indicar que el nuevo gobierno italiano está dispuesto a desencadenar una verdadera batalla diplomática y humanitaria dentro de la Unión Europea, a la que acusa de haber sido indiferente ante el fenómeno de la migración masiva, después de que el país registrara la llegada de 700 mil migrantes a sus costas en los últimos seis años.

Según la prensa, Italia va a proponer la creación de centros para los inmigrantes en los países de origen y de tránsito, para valorar quiénes merecen el derecho de asilo, así como mayores relaciones con terceras naciones para frenar el tráfico de seres humanos y el refuerzo de las fronteras.

Aumentó el número de inmigrantes muertos en su viaje a Europa

La reunión de emergencia de diez líderes europeos, el próximo domingo, será previa a la cumbre de los veintiocho miembros de la UE que se celebrará el jueves y viernes próximos en Bruselas.

Pero el gobierno de Alemania redujo este viernes las expectativas sobre ambas citas, al recalcar que no se llegará a una solución europea sobre el problema de la inmigración y se hablará más bien de acuerdos bilaterales y multilaterales.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015