Avanza EEUU hacia un desastre nacional por la epidemia del nuevo coronavirus

2020-04-03 13:25:26 / web@radiorebelde.icrt.cu

Avanza EEUU hacia un desastre nacional por la epidemia del nuevo coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó la pandemia de covid-19 de "desastre nacional" y detalló que varios estados del país pueden alcanzar un pico al mismo tiempo, lo que exige un despliegue continuo de recursos y una coordinación entre los distintos territorios de la nación norteña.

En conferencia de prensa, Cuoma alertó que Nueva York está en crisis y que gente va a morir a corto plazo por falta de camas y de respiradores, al tiempo que ha pedido ayuda para su territorio, asegurando que el hecho de ayudarse el uno al otro está en el ADN estadounidense.

Cuomo precisó que en las últimas 24 horas se han registrado 562 muertes en la ciudad, el mayor aumento en un día, así como 10 482 nuevos infectados, para un balance total hasta ahora de 2 935 fallecimientos y la de contagiados a 102 863.

El gobernador del estado de Nueva York instó a la población a quedarse en casa para "salvar vidas", e insistió en la necesidad de respetar el distanciamiento social para disminuir el impacto del coronavirus, manteniendo unos dos metros de distancia entre personas.

¿Cuántas personas tienen que morir antes de que la gente que ignora el distanciamiento social se vuelva responsable?", se lamentó Cuomo, quien ya recordó que su estado es en muchos sentidos un microcosmos de Estados Unidos y por eso cree que será ilustrativo para el resto de la nación sobre lo que va a suceder.

El creciente número de muertos por la pandemia de coronavirus comenzó a abrumar a las morgues de la ciudad de Nueva York, mientras los hospitales luchan por tratar a miles de pacientes infectados con cada vez menos ventiladores y equipos de protección.

Los crematorios neoyorquinos extendían sus horas de trabajo hasta la noche, con cadáveres amontonándose tan rápidamente que los funcionarios de la ciudad estaban inspeccionando camposantos en otras partes del estado para realizar entierros temporales.

El coronavirus es aún más letal en Nueva Orleans, que tiene una tasa de mortalidad per cápita tres veces mayor que la de Nueva York.

Médicos, funcionarios de salud pública y datos disponibles dicen que los altos niveles de obesidad y dolencias relacionadas pueden ser parte del problema.

El equipo de la Casa Blanca encargado de lidiar con la pandemia estimó entre 100 mil y 240 mil muertes en Estados Unidos

El equipo de la Casa Blanca encargado de lidiar con la pandemia estimó entre 100 mil y 240 mil muertes en Estados Unidos, incluso si las órdenes de confinamiento son respetadas.

Para enfrentar el creciente número de muertes, el Departamento de Defensa buscaba proporcionar hasta 100 mil bolsas para cadáveres después de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias hiciera un pedido por dicha cantidad.

Con más de 1 100 fallecidos entre el miércoles y el jueves, Estados Unidos superó el récord diario de fallecidos que ostentaba Italia, con 969, el pasado 27 de marzo.

La coordinadora de la Casa Blanca para la respuesta al coronavirus, la doctora Deborah Birx, ya había advertido que las estadísticas más recientes de las infecciones dejaban entrever que un número insuficiente de estadounidenses acatan las directrices nacionales para contener la pandemia.

Birx subrayó que España, Italia, Francia y Alemania han comenzado a ver un descenso de las infecciones y muertes, pero los estadounidenses tienen que hacer un mejor trabajo con el distanciamiento social, a fin de que la superpotencia pueda hacer lo mismo.

La miembro del grupo de trabajo del presidente Donald Trump sobre el coronavirus confirmó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos añadirán en los próximos días una recomendación sobre las mascarillas a las directrices sobre medidas de protección.

Sin embargo, Birx alertó a la población que no debería desarrollar una falsa sensación de seguridad de que están totalmente protegidos de la enfermedad respiratoria cubriéndose la cara.

Ayer, el gobierno de Trump se sumó a los consejos de los expertos para que los estadounidenses usen mascarillas cuando se aventuren a salir de casa durante la pandemia de coronavirus.

El jueves, Texas se convirtió en el estado número 40 del país en emitir un decreto de permanecer en el hogar para ayudar a contener la propagación del virus.

Con órdenes en ciudades y condados, más del 90 por ciento de la población de Estados Unidos estaba bajo algún tipo de cuarentena.

Entre tanto, el Reino Unido contabilizó hoy 684 muertes por coronavirus en un día, una cifra inédita que muestra el impresionante avance de la pandemia en el país, que ya registra un total de 3 605 fallecidos.

En España, el número de fallecidos se elevó este viernes a 10 935, tras sumar otras 932 víctimas fatales, si bien el ritmo de crecimiento volvió a disminuir y la cifra absoluta de nuevos fallecidos fue inferior a la de ayer, después de varios días consecutivos marcando máximos.


(Noticiero Nacional de Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015