Batalla industria médica de Estados Unidos contra iniciativa para establecer un sistema de sanidad pública gratuita

2019-12-09 12:57:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Batalla industria médica de Estados Unidos contra iniciativa para establecer un sistema de sanidad pública gratuita en el país

La industria médica de Estados Unidos le está haciendo la guerra a la propuesta del aspirante presidencial demócrata, Bernie Sanders, para que el país tenga un sistema de sanidad pública gratuita.

De acuerdo con un análisis que reporta el diario digital español Público, el negocio de la medicina privada combate a Sanders con todos los medios, un presupuesto de más 500 millones de dólares y miles de cabilderos, como se conoce a los grupos de presión que buscan influir ante el gobierno y el Congreso.

Desde que el 13 de septiembre de 2017, Sanders y otros dieciséis senadores del Partido Demócrata presentaron su propuesta para una sanidad pública universal gratuita, la industria médica se puso a trabajar para impedir que prospere una iniciativa que podría dejarla sin los gigantescos beneficios de la sanidad, un sector que representa un sexto de la economía estadounidense.

El reporte del diario digital español Público cita cifras del Centro para una Política Reactiva, con sede en Washington, acerca de que el negocio de la medicina privada mantiene desplegados para velar por sus intereses un total de dos mil 833 lobistas, cinco por cada congresista, teniendo en cuenta que en el Capitolio hay 535 legisladores, entre representantes y senadores.

Además, más de la mitad de los cabilderos al servicio de la industria de la salud son antiguos empleados del gobierno, en un movimiento que se conoce como “puertas giratorias”, cuando altos cargos públicos y privados transitan de una a otra esfera.

Para cabildear, el negocio sanitario ha gastado más de un millón de dólares diarios contra la propuesta de una sanidad pública universal gratuita, lo que convierte al sector en el que más dinero emplea anualmente para hacer lobby, según datos del Centro para una Política Reactiva.

Frente a esas cifras millonarias, sobresalen otros números, 8 millones seiscientos mil estadounidenses entre ellos cuatro millones 300 mil menores de edad, que no tienen ningún tipo de seguro médico y otros 40 millones que tienen un respaldo limitado, mediante copagos o franquicias.

Pero el sistema de coberturas sanitarias en Estados Unidos es extremadamente complejo, caro e ineficaz, porque es el país del mundo que más gasta en salud para tener unos servicios mucho menores que los existentes en cualquier país desarrollado, de acuerdo con una evaluación de la portavoz de la organización sin ánimos de lucro Public Citizen, Melinda Saint Louis.

Citada por el diario digital español Público, Saint Louis recordó que el programa de Barack Obama para ofrecer seguro médico a todos los estadounidenses que no lo tenían, fue un avance, pero la administración de Donald Trump no ha hecho más que desmontarlo y los Estados bajo control republicano, también.

Saint Louis precisó que esos Estados renuncian a fondos federales para no dar cobertura sanitaria a sus ciudadanos, una situación que ocurre sobre todo en Texas y Florida.

Para la portavoz de la organización Públic Citizen, es una actuación que se hace por motivos puramente ideológicos y para beneficiar a las grandes compañías privadas de la salud, por lo que podría considerarse como un hecho criminal.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015