Bloqueo a Cuba: de la ilegalidad a la extraterritorialidad

2011.10.25 - 08:58:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Cuba sí, bloqueo no
El gobierno norteamericano impuso el bloqueo el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447. Una decisión presidencial, acogida en las facultades que la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 concedía al mandatario de Estados Unidos, el establecimiento del bloqueo total a todo comercio entre las dos naciones.

Hacia 1992 el Congreso del país del Norte, incrementó el entramado de sanciones que continúan sustentado el bloqueo: la llamada “Ley para la Democracia Cubana” o “Ley Torricelli”, cuya finalidad es el aislamiento político y económico de la mayor de las Antillas.

Tan extraterritorial como la Torricelli es la legislación que prohíbe a los buques procedentes de Cuba o que se dirijan a la mayor de las Antillas -que lleven carga o no en sus travesías- tocar puertos estadounidenses en 180 días, a menos que cuenten con una licencia del Departamento del Tesoro norteamericano. Sin dudas, se trata de una intromisión en los asuntos internos de los estados al pretender regular las relaciones comerciales de terceros para alcanzar las consabidas metas políticas de Washington.

  
Comillas de Textos
  

Hacia 1992 el Congreso del país del Norte, incrementó el entramado de sanciones que continúan sustentado el bloqueo: la llamada “Ley para la Democracia Cubana” o “Ley Torricelli”, cuya finalidad es el aislamiento político y económico de la mayor de las Antillas".

  

Y sin embargo, el marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo insiste en denominar como “embargo” a esta sanción unilateral, aplicando a Cuba en tiempo de paz, medidas de tiempo de guerra.

Según analistas internacionales, el bloqueo califica como crimen internacional de genocidio, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio que aprobara la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948. Es además reflejo de la más agresiva política que se ha impuesto en el ámbito internacional y que prácticamente viola todas las áreas del Derecho Internacional y de los principios que rigen las relaciones internacionales.

La política de bloqueo hacia Cuba representa una violación del ejercicio de los derechos humanos del pueblo cubano, de ciudadanos de terceros países y de los propios  norteamericanos, cuyo costo para la mayor de las Antillas supera ya los 975 millones de dólares.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Camilo      reertidos@yhoo.es      ECUADOR
   25.10.2011 - 5:28 pm
Feliciddes a lo cubanos y a usted en especial.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015