Bolivia reclama su mar

2017-03-21 08:42:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Bolivia reclama su mar

Bolivia entrega este 21 de marzo, la réplica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El documento es presentado por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien está acompañado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

El presidente Evo Morales anunció que hoy en la plaza Murillo se realizan rituales ancestrales y las Fuerzas Armadas alistan vigilias para acompañar desde Bolivia la entrega del documento que responde a la contramemoria presentada por Chile.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que todas las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) organizan en sus regiones actos de acompañamiento a la entrega.

Mar para Bolivia

#ElMarNosUne y #MarParaBolivia han sido dos hashtag que han unido a millones de bolivianos y usuarios de redes sociales en otros países.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la CIJ para que ese alto tribunal de las Naciones Unidas determine que Santiago tiene la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la base de los compromisos que realizó desde 1904.

Un año después, 15 de julio de 2014, La Moneda objetó la competencia de la Corte. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente.

Ante esa decisión, el proceso sigue su curso y el Gobierno tiene hasta este 21 de marzo para presentar la réplica a la contramemoria, mientras que Chile puede hacer llegar su réplica hasta el 21 de septiembre.

Los argumentos.

Reclaman Mar para Bolivia

La entrega del documento boliviano en La Haya se produce en momentos de nuevas tensiones entre los dos países por la incursión de gendarmes chilenos en territorio boliviano y el secuestro de dos militares y siete aduaneros.

La Cancillería convocó al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, para protestar por esta violación y exigir la liberación inmediata de los connacionales.

Bolivia argumenta que los ciudadanos fueron secuestrados en su territorio cuando perseguían a contrabandistas, mientras que la parte chilena dice que el hecho se produjo bajo su jurisdicción.

La captura de dos militares y siete aduaneros bolivianos en la frontera con Chile crispó las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Paz acusó a los vecinos de haber cometido un secuestro para proteger a contrabandistas, mientras que la chilena Michelle Bachelet aseguró que detuvieron un intento de robo armado.

"Los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano", denunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

La guerra del Pacífico.

Esquema Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre

En la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre se enfrentaron Bolivia y Perú contra las fuerzas de Chile, durante los años 1879 y 1883.

La esencia del conflicto comenzó por los recursos naturales existentes en la zona norte del actual Chile -que hasta ese momento pertenecía en buena parte a Bolivia y Perú-. Allí había nitrato (abono natural usado en Europa), plata y guano (también abono natural). Eran grandes riquezas exportables.

En 1866 Chile y Bolivia habían acordado los límites de sus fronteras. De esta forma Bolivia se quedaba con el desierto de Atacama y una salida al mar propia. Como esta zona era rica en minerales, se instalaron allí compañías ingleses y chilenas.

Cuando Bolivia quiso aumentar los impuestos, se produjeron las primeras chispas. Entonces, Chile invadió la zona y el puerto de Antofagasta. Esto, a su vez, motivó que Perú apoyara a Bolivia. Al vencer, Chile tomó la zona en conflicto.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Orlando      kmoralesm@yahoo.es      Chile
   24.03.2017 - 2:30 pm
Mar para Bolivia. Por favor, hacer la distinción entre el pueblo chileno y el gobierno de Bachelet (gobierno de los empresarios y las trasnacionales). Saludos desde Chile.

   Ernesto      ematu@gmail.com      Argentina
   22.03.2017 - 9:29 pm
El día del falo tendrá mar Bolivia

   Leonard Alexander      leonardfernandez33@gmail.com      Bolivia
   21.03.2017 - 11:00 am
Mar para Bolivia si o si tendremos Mar Xk nos pertenece


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015