• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Bolivia reduce su deuda externa

    2019-01-18 09:04:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Bolivia reduce su deuda externa

    El ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, aseguró que en el 2018 Bolivia logró reducir los índices de su deuda externa por debajo de los límites establecidos por organismo internacionales, es decir, por debajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    El funcionario recalcó que ello es debido, sobre todo, a las medidas implementadas en el país con el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo liderado por el presidente Evo Morales.

    Creo que estos 13 años Bolivia ha sido un ejemplo en la región, somos una economía que creció constantemente, de manera sostenida

    Por su parte, el Banco Central de Bolivia (BCV) indicó que entre el año 2005 y 2018, la deuda externa pública bajó de un 52 por ciento a un 24,2 por ciento en referencia al PIB nacional.
     


    En tal sentido se ha enfatizado en que las administraciones anteriores –con enfoque neoliberal- solicitaban a organismos internacionales préstamos de recursos económicos para cubrir gastos estatales, lo que llevó la deuda hasta unos cinco mil millones. En la actualidad la deuda externa adquirida es invertida en la industrialización del país, el fomento a la actividad productiva, la construcción de caminos, entre otros, apuntó el funcionario.

    En ese contexto hay que recordar que los principales acreedores de Bolivia son China, con 791,4 millones de dólares; Francia, con 144,5 millones; y Alemania, con 59,8 millones de dólares.

    “Lo que estamos invirtiendo por año son (alrededor de) 7.000 millones (de dólares). Nosotros necesitamos caminos, agua, riego, electricidad, servicios básicos para la población”, sostuvo el ministro.

    Bolivia reduce su deuda externa

    Bolivia, su economía

    Según Telesur, los datos oficiales aseguran que la economía boliviana aumentó en promedio 4,9 por ciento desde el 2006 hasta 2017, mientras que más de tres millones de personas salieron de la pobreza.

    Por otro lado, Bolivia terminó el año que recién concluyó como el país de mayor crecimiento económico de América Latina con el 4 por ciento del PIB, cifras que deben mantenerse durante los próximos años.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020