• Friday, 25 de September de 2020
  • Bolivia, USAID

    2013.05.03 - 08:04:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Evo Morales expulsó a la USAID de Bolivia.
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció recientemente la expulsión de su país de la representación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). "Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia", proclamó Morales.

    El dignatario acusó a la agencia, que operaba allí desde 1964, de injerencia en asuntos políticos internos."No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional", precisó.

    Fueron muy parecidas las razones que llevaron al Gobierno de La Paz a expulsar en 2008 al embajador norteamericano y a la agencia antidrogas DEA.

    "Lamentablemente esas instituciones, supuestas instituciones de cooperación, por lo menos de todo el financiamiento, un 60 o 70% se va a gastos administrativos, un 20 o 30% a temas de inversión, que no es ninguna solución, pero donde llega con sus recursos chantajea a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio, que están al servicio de los pueblos en América Latina", había dicho Morales hace muy poco en una entrevista con la cadena RussiaToday.

    Y es que en la actualidad, la injerencia norteamericana en América Latina se realiza a través de instituciones como la USAID. Así lo ha analizado hace unos meses Julian Assange, el fundador del portal Wikileaks y periodista australiano Assange explicó que aunque la Casa Blanca no está “en una situación de poder tener dictaduras agresivas” en América Latina, “esa influencia ahora se expresa en la financiación de ciertas ONG y grupos por parte de (la) USAID”.

    USAID para 2013

    Al finalizar 2012, directivo de USAID declararon que para este año, Colombia recibirá 170 millones en financiamiento, y Guatemala 100 millones. El ex agente de inteligencia y actual administrador adjunto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein dejó ver entre sus palabras que la criticada ayuda norteamericana a la “reconstrucción” de Haití, la “seguridad ciudadana” en América Central y la desestabilización en Cuba serán algunas de sus prioridades.

    Mark Feierstein

    Participó en la guerra de Estados Unidos contra los sandinistas nicaragüenses en los años 1990. Fue brazo derecho, para sus estrategias de propaganda política, del prófugo de la justicia Gonzalo “Goni” Sánchez de Losada, ex presidente de Bolivia quien ordenó la masacre que causó la muerte de 67 personas, y heridas a unas 400, en octubre 2003.

    De la USAID un poco de historia

    Esa agencia, presentada como una organización civil independiente, actuó desde 1961 como pantalla de la Central de Inteligencia Americana (CIA). Fue fundada durante el gobierno del entonces mandatario John F. Kennedy.

    Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua han denunciado en reiteradas ocasiones el funcionamiento de la USAID en esos países.

    Con Bolivia no es la primera vez.

    Evo Morales ya tenía una pésima opinión de la agencia desde que en 2001, siendo diputado -y manteniendo la presidencia de campesinos cocaleros- fue golpeado y sitiado por el Ejército en Cochabamba. Los efectivos cumplían órdenes del gobierno, instadas por la USAID y la DEA. Ya en el Palacio Quemado, en 2008, Morales convalidó la resolución de los campesinos de El Chapare, de expulsar a la USAID y la DEA.

    Ese año, de la sublevación xenófoba en la llamada Media Luna, el presidente ordenó la expulsión del embajador Philip Goldberg. “La agencia estadounidense debe abandonar Bolivia por estar tras acciones de injerencia”, declaró entonces.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020