Bolsonaro pretende que su hijo sea el embajador en Estados Unidos

2019-07-19 09:59:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Bolsonaro pretende que su hijo sea el embajador en Estados Unidos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró que pretende nominar a su hijo Eduardo como embajador ante Estados Unidos.

Si es nominado, su nombramiento debe ser aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado antes de pasar al pleno de la Cámara Alta para su ratificación.

El anuncio ha reavivado polémicas. Sin embargo, el mandatario dice no entender el motivo de tanto desacuerdo, ante lo que considera no solo legal sino “conveniente”.

"¿Por qué toda esa presión sobre un hijo mío?", preguntó el jefe de Estado en declaraciones que concedió a periodistas a la salida del Palacio presidencial de la Alvorada y al ser interrogado sobre su decisión de designar como embajador en Washington al diputado Eduardo Bolsonaro.

Incluso llegó a opinar que esas críticas justamente reflejan que Eduardo es “la persona adecuada” para ocupar el cargo. “Si está siendo criticado, es señal de que es la persona adecuada”, señaló el jefe de Estado sobre su tercer hijo, que también es el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento brasileño.

Las críticas


La Asociación de Diplomáticos Brasileños (ADB) criticó la decisión.

"Aun consciente de las prerrogativas presidenciales en el nombramiento de sus representantes diplomáticos, la ADB recuerda que sus cuadros en la cancillería cuentan con profesionales de excelencia, altamente cualificados para asumir cualquiera de las embajadas en el extranjero", dice un fragmento de una nota oficial divulgada el pasado 15 de julio.

Según Sputnik, la asociación, que representa a más de 1.600 diplomáticos en Brasil y en todo el mundo, recordó que todos ellos iniciaron su carrera con una formación amplia y consistente y que accedieron a sus cargos a través de uno de los concursos "más rigurosos de la administración pública", proporcional a las exigencias de su actuación.

Eduardo Bolsonaro tiene 35 años, la edad mínima para ser embajador, y fue el diputado más votado de Brasil en las elecciones legislativas del pasado octubre. Si se concreta su nombramiento como embajador tendría que dejar su escaño legislativo.

En la diplomacia es poco común que se anuncie un nuevo embajador antes de que el gobierno del país de acogida esté de acuerdo con la nominación.

El propio Eduardo Bolsonaro confirmó que el gobierno de Estados Unidos todavía no fue consultado.

Flavio, el otro hijo de Bolsonaro

Flavio, el otro hijo de Bolsonaro

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, suspendió durante las últimas horas una investigación por corrupción contra el senador Flavio, otro de los hijos del presidente.

La cautelar, concedida el lunes último tendrá que ser analizada posteriormente por el pleno del Supremo Tribunal Federal (STF), suspendió provisionalmente los procesos no sólo contra el senador sino contra otras varias personas cuyos movimientos financieros fueron considerados como sospechosos.

La decisión judicial se extiende a todos los procesos abiertos por la Fiscalía sin autorización judicial a partir de datos cedidos por la Administración Federal de Impuestos (Receita) o por el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), ambos órganos del Ministerio de Economía.

Flavio, el hijo mayor del presidente fue elegido senador por el estado de Río de Janeiro en octubre pasado, y está en la mira de la Fiscalía desde el año pasado por movimientos financieros atípicos en su cuenta bancaria y en las de 74 ex colaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015