Boris Johnson, nuevo primer ministro británico

2019-07-24 07:02:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Boris Johnson, nuevo primer ministro británico

Boris Johnson será el próximo primer ministro británico luego de ganar las primarias del Partido Conservador con 92 mil votos de los 150 mil posibles entre la membrecía de esa formación política.

Johnson pudo imponerse al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y recibirá en las próximas horas el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuyo principal desafío será terminar la salida británica de la Unión Europea (UE).

Johnson expresó que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre. 'Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre', ratificó.

El recién estrenado primer ministro toma posesión con una frágil mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes del parlamento.

Ya el nombramiento de Johnson ha provocado anuncios relacionados con la dimisión de varios ministros, principalmente de aquellos que no comparten su posición de salir del bloque comunitario sin acuerdo.

Si esa situación se agrava incluso podría provocar elecciones adelantadas en las que los sondeos dan ganadores a los laboristas, seguidos por los conservadores.

El discurso de Johnson

En un breve discurso ante el auditorio, más protocolario que de contenido, Johnson ha introducido sin embargo la idea que le ha llevado hasta la victoria y que entusiasma a los seguidores: el Partido Conservador, ha prometido, llevará a cabo el Brexit, y demostrará "su habilidad histórica para equilibrar dos instintos enfrentados: el deseo de mantener una relación cercana con la UE y el deseo de que este país se pueda autogobernar democráticamente".

Johnson planea lo que varios expertos llaman un "gabinete de guerra" para culminar el Brexit en 100 días.

Johnson venció con un amplio margen a su rival, el secretario de Exteriores Jeremy Hunt, y tomará posesión como primer ministro el miércoles, tras la anunciada marcha de Theresa May. Johnson ha obtenido 92.153 votos, frente a los 46.656 de Hunt. Lo que se traduce en que el ex alcalde de Londres ha ganado con el 66% de los votos.

El nuevo líder conservador descartó la posibilidad de unas elecciones anticipadas y respondió así a una pregunta sobre cómo piensa hacer frente a la crisis de Irán: "Construyendo más barcos de guerra". Varios diputados conservadores abandonaron el acto alegando que la reunión se había convertido "en un circo".

Johnson se deshizo en elogios hacia su derrotado rival Hunt, dio las gracias a Theresa May y prometió traer "nuevas energías" al alicaído país e imbuir a sus compatriotas el espíritu norteamericano del "podemos hacerlo".

Johnson comparó el Brexit con la llegada a la Luna en su columna de despedida en 'The Daily Telegraph' el periódico del que fue corresponsal. En ese propio periódico el ex líder conservador William Hague advirtió al recién llegado de los riesgos de su estrategia y le recomienda un giro al centro-derecha en el momento de asumir el timón: "El Brexit a vida o muerte el 31 de octubre puede ser contraproductivo, ya que no ha servido para asustar a la UE sino para predisponer a varios ministros para ejercer a la oposición dentro el partido (...) Johnson ha defendido constantemente un acuerdo mejorado con la UE, pero su posición ha hecho que sea prácticamente imposible conseguirlo".

Entre las repercusiones a nivel mundial el diario La Razón alerta que con el ascenso de Boris Johnson en Gran Bretaña, el controvertido y excéntrico político ya apodado el Trump británico, por sus afinidades ideológicas con el presidente de Estados Unidos, se agrupa en Europa un frente de gobiernos nacionalistas en Europa, y en algunas otras latitudes, para desmantelar el principio de integración de las naciones y el multilateralismo global, con un fuerte sentimiento xenofóbico y proteccionista.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015